En el 2004, 10 años después de que se emitiera el último episodio de "Friends", el elenco de la serie, excepto Matthew Perry, se reunió en el programa "Tonight Show", con Jay Leno. (Foto: AP/NBC)
En el 2004, 10 años después de que se emitiera el último episodio de "Friends", el elenco de la serie, excepto Matthew Perry, se reunió en el programa "Tonight Show", con Jay Leno. (Foto: AP/NBC)
Redacción EC

El 27 de mayo se estrenó el capítulo del reencuentro del elenco de por HBO Max, aunque no se trata de un episodio propiamente, sino más bien de un especial en el que Jennifer Aniston (Rachel Green) Courteney Cox (Mónica Geller), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), Matthew Perry (Chandler Bing), David Schwimmer (Ross Geller) y Matt LeBlanc (Joey Tribbiani) regresan al Estudio 24 de Warner Bros. en Burbank, para recordar diversas anécdotas de una de las series más populares de la pantalla.

Lee también: “Friends: The Reunion”: mira las primeras fotos de la esperadísima reunión del elenco

El primer capítulo de “Friends” se estrenó en setiembre de 1994 y el último, en mayo del 2004. Durante esos 10 años tuvo el mismo número de temporadas y un total de 236 episodios que contaron las aventuras de un grupo de seis amigos neoyorquinos y veinteañeros que vivían situaciones simples y otras más complejas en el amor y en el trabajo, pero siempre matizadas con humor. Un humor fácil, aterrizado, que la convirtió en la favorita de muchos.

En el 2019, The Hollywood Reporter hizo una encuesta entre personas vinculadas a la industria cinematográfica –actores, productores y directores– que eligieron esta serie como la mejor de la historia, por encima de “Game of Thrones”, “Breaking Bad”, “Mad Men”, “Los Soprano”, “X-Files” y otras producciones exitosas. Entre las razones que se destacaron de la serie figura la química entre los protagonistas (de hecho, la amistad de los actores se trasladó de la ficción a la realidad y se mantiene intacta hasta hoy), la profundidad de algunos de los temas que abordaron (como la infertilidad, la maternidad subrogada, la homosexualidad), la forma de afrontar la adversidad y superar los obstáculos.

Sin embargo, la comedia televisiva tuvo también sus detractores que criticaron principalmente su falta de diversidad. Recién en la sétima temporada hizo su aparición Gabrielle Union, la primera actriz negra en actuar en la serie. Dos temporadas después lo hizo Aisha Tyler, como actriz regular. Por este hecho, la cocreadora de la serie, Martha Kauffman, pidió disculpas en medio de las protestas de la comunidad negra por el asesinato de George Floyd el año pasado, año en que se hizo patente el tema de diversidad en la televisión estadounidense. “Siempre alenté la diversidad, pero no hice lo suficiente”, reconoció Kauffman.

Protagonistas y vínculos en la ficción

En “Friends”, Rachel representaba a la chica popular; Mónica, la amiga incondicional del colegio; Phoebe, la excéntrica y espiritual; Chandler, el gracioso; Ross, el intelectual; y Joey, el menos hábil, pero guapo.

En la serie, Ross siempre estuvo enamorado de Rachel, desde el colegio, pero nunca tuvo el valor de decírselo. Finalmente, logra hacerlo en las dos primeras temporadas y ambos se pasan las otras ocho peleándose y reconciliándose. La competitiva Mónica siempre busca algo: un novio, una profesión, un trabajo, un hijo. Felizmente halla todo, con ayuda de Chandler, amigo íntimo de Ross, publicista y muy sarcástico. Phoebe vive situaciones poco comunes, como ser madre de alquiler de los hijos de su hermano, pero al final encuentra el amor. Joey, aunque no triunfa en el amor logra irse a Hollywood a conquistar su sueño de ser un gran actor.

Otros personajes memorables son Janice, la novia de Chandler de insoportable voz nasal (interpretada por Maggie Wheeler) y Gunther, admirador de Rachel y encargado de Central Perk (personificado por James Michael Tyler).

Matthew Perry, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Jennifer Aniston, (Foto: AP/NBC)
Matthew Perry, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Jennifer Aniston, (Foto: AP/NBC)

Éxito y fama

Luego de las auspiciosas primeras temporadas, los actores se convirtieron en verdaderas estrellas y sus sueldos, como suele suceder en estos casos, astronómicos. De cobrar 22.500 dólares por capítulo en la primera temporada llegaron a 10 millones en las dos últimas entregas, teniendo en cuenta que la novena entrega tuvo 24 episodios y la décima, 18. De acuerdo a la revista Variety, por “Friends, el reencuentro” los actores habrían cobrado entre dos y tres millones de dólares.

A quien mejor le fue tras el último episodio de la serie es Jennifer Aniston. La actriz desempeñó diferentes papeles en filmes, sobre todo comedias, y series que la han mantenido vigente y que demuestran su madurez histriónica que ha sido aplaudida por la crítica, como su interpretación de Alex Levy en “The Morning Show”, serie de Apple TV que también produjo y que la hizo ganadora del premio del Sindicato de Actores, SAG, a Mejor Actriz de Televisión 2020. Por este rol estuvo nominada el mismo año al Globo de Oro.

El resto del elenco estelarizó también series y películas menores que no alcanzaron a “Friends”. Igualmente, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry, David Schwimmer y Matt LeBlanc tienen un lugar especial en la memoria del público (para muchos, el verdadero éxito) que aguarda con mucha expectativa por su reencuentro.

Otras estrellas invitadas

Uno de los atractivos de la serie fue la participación y cameos de actores famosos en la cúspide de sus carreras. Según IMDb, la página de base de datos de cine y televisión, cerca de 50 estrellas de la pantalla chica y grande fueron parte de “Friends”. En esta lista aparecen Christina Applegate, Bruce Willis (ambos ganaron un Emmy como Mejor Actor/Actriz Invitado en Serie de Comedia), Brad Pitt, Julia Roberts, Reese Whiterspoon, George Clooney, Robin Williams, Winona Ryder, Gary Oldman, Ben Stiller, Billy Cristal, Dakota Fanning, Jean Claude Van-Damme, Ellen Pompeo, Isabella Rossellini y muchos más.

Otros famosos que tuvieron una participación regular en la serie fueron Tom Selleck, que interpretó a Richard Burke, novio de Mónica; y Paul Rudd, que dio vida a Mike Hannigan, esposo de Phoebe.

Premios

Durante la década que se transmitió la serie conquistó los principales premios de la industria: seis Emmys, un Globo de Oro, 10 People Choice Awards, un BAFTA y otros más.

Reencuentro

Aunque se habla del regreso de los amigos de Central Perk, en realidad estos nunca se fueron de la pantalla. “Friends” siempre estuvo ubicada entre las series más vistas gracias a plataformas como Netflix que en el 2019 pagó 100 millones de dólares por mantenerla en su catálogo. Este año todas las temporadas pasaron a HBO Max, donde el 27 de mayo se estrenará el esperado reencuentro de los amigos.

En el Perú esta producción se podrá ver a partir del 29 de junio, cuando el contenido de la plataforma esté disponible en Latinoamérica. Conoce aquí los precios y más detalles:

LEE TAMBIÉN: “Friends: The Reunion”: el regreso de la comedia más querida ya está disponible en HBO Max

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Te puede interesar: