Gabriel García Márquez y su compleja relación con el cine
Gabriel García Márquez y su compleja relación con el cine
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO ()

La relación entre Gabriel García Márquez y el cine es difícil de explicar. El escritor colombiano siempre fue un entusiasta del séptimo arte: en su vida fue crítico de cine, además de haber trabajado en diversos guiones que terminaron llegando a la gran pantalla. Y hasta se animó a dirigir en un cortometraje, junto con cuatro colegas: "La Langosta Azul" (1954). 

Pero la otra cara de la moneda son las adaptaciones de sus obras: ahí el consenso es que no existe ni una sola obra recordable. Quizá sea porque los cineastas que intentaron adaptarlo sintieron demasiado el peso de la literalidad y la fidelidad: quisieron respetar demasiado a Gabo, cuando tal vez la mejor manera de adaptar sea faltar un poquito el respeto a la obra. 

Por eso, es mejor ir y recordar al García Márquez guionista, aquel que confió sus historias pensadas para el cine que otros las pongan en imágenes. Aquí hacemos un repaso a aquellas cintas que tuvieron algo que ver con el escritor. 

1.- "El gallo de oro" (1964)

Vaya grupo el que se juntó para escribir este largometraje de Roberto Gavaldón: Carlos Fuentes, García Márquez y el mismo director adaptando un cuento de Octavio Paz sobre un hombre sin dinero pero con una capacidad única para las peleas de gallos. Considerada un clásico dentro del cine mexicano, el film ha tenido en los últimos años un proceso de revalorización importante. 

2.- "Tiempo de morir"(1966)

Western en clave de comedia, escrito también con Fuentes, y dirigido por Arturo Ripstein. Según los especialistas, uno de sus trabajos más logrados en lo que al cine se refiere. 

3.- "Presagio" (1975)

Una botella se rompe y eso genera un presagio: algo terrible va a ocurrir en el pueblo donde sucedió el hecho. Y, poco a poco, actos de violencia comienzan a ocurrir. El universo de Gabo, entre fantástico, cómico y patético, se siente tan solo en la historia de esta cinta de Luis Alcoriza, en la que el escritor participó en el guion.

4.- "María de mi corazón" (1979)

Dos talentos se unen: Gabo en la escritura del guion (basado en un cuento suyo) y Jaime Humberto Hermosillo, uno de los directores mexicanos más importantes de la historia. Aquí cuentan la historia de una mujer que no puede salir de un instituto psiquiátrico a pesar de estar completamente sana. La historia tiene de García Márquez, y la idea de la mujer desesperada fue explotada por Hermosillo en una cinta tan notable e importante como "La pasión según Berenice". Una película para descubrir. 

5.- "Crónica de una muerte anunciada" (1987)

Francesco Rosi es el responsable de "Salvatore Giuliano" y otras grandes cintas de la cinematografía italiana. Pero hay cierto consenso que esta cinta, producción entre varios países europeos y protagonizada por Rupert Everett y Ornella Muti, no está entre sus mejores trabajos. García Márquez tenía una enorme amistad con el cineasta, y quizá por eso le confió su obra.  

6.- "El coronel no tiene quien le escriba" (1999)

Una de las novelas más importantes del escritor es llevada al cine por su amigo Arturo Ripstein. Marisa Paredes es la esposa del coronel, y por ahí anda Salma Hayek. Pero el resultado no le llega ni a los talones de otros filmes de Ripstein, como "Principio y fin" o "Profundo Carmesí". 

7.- "Los niños invisibles" (2001)

Esta comedia infantil sobre unos niños que quieren volverse invisibles para acercarse a las chicas se exhibió en el Festival de Cine de Lima hace muchos años. Gabo colaboró en el guion de esta cinta, que resulta muy menor. 

8.- "El amor en los tiempos del cólera" (2007)

Hollywood no se pudo aguantar y convocó a un director inglés (Mike Newell), a un protagonista español (Javier Bardem) y a una intérprete italiana (Giovanna Mezzogiorno). El menjunje resultó peor de lo que suena. 

Contenido sugerido

Contenido GEC