MDN
Top 10 de obras fantásticas.
Redacción EC

Con el final de la séptima temporada de la serie de "", las viudas de la épica fantástica pulularán en busca de más dragones, magia y disputas feudales. Aquí un recuento de obras para saciar el hambre por este adictivo género.

1. "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS"
J. R. R. Tolkien (1954)
En un pasado remoto, en la Tierra Media se forjó un anillo que encarnó todo el mal posible. Al emerger en la Comarca, hogar de los hobbits, desatará una lucha brutal entre hombres, elfos y enanos contra orcos, jinetes negros y demás seres tenebrosos. El hobbit Frodo representa la épica del tipo común que se topa con un destino extraordinario.

2. "LA HISTORIA SIN FIN"
Wolfgang Petersen (1984)
Fue originalmente una novela y tuvo varias adaptaciones fílmicas, pero esta en particular moldeó la nostalgia infantil ochentera con personajes entrañables como Bastian, Atreyu y el gigante perro volador Falkor. Su parafernalia de efectos especiales, previa a la animación digital, también dejó huella.

3. "LADYHAWKE"
Richard Donner (1985)
Castillos, hechizos y amores imposibles en la Francia medieval. El director de “Superman” nos ofrece un hermoso cuento de fantasía interpretado por un pétreo Rutger Hauer y una bellísima Michelle Pfeiffer en los pininos de su carrera. La banda sonora de Andrew Powell, mezclando melodías medievales con sintetizadores ochenteros, le da el toque extravagante y original.

4. "LAS CRÓNICAS DE NARNIA"
C. S. Lewis (1950-1956)
Otra clásica saga juvenil también llevada al cine con éxito. Un mundo de fantasía que destaca, entre otros factores, por la riqueza de su fauna mitológica, con el león Aslan como amo y señor de una realidad paralela, construida sobre la base de la inocencia y las creencias. Las lecturas religiosas son evidentes.

5. "HIGHLANDER"
Russell Mulcahy (1986)
Otra película que cautivó nuestra infancia ochentera: los inmortales son una raza especial de hombres que solo pueden morir decapitados entre sí. Mezcla de acción y ficción histórica, a la que le inyectaron los esteroides musicales de Queen. Cinta épica de culto protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery.

6. "CALABOZOS Y DRAGONES"
Gary Gygax y Dave Arneson (1974)
Todos los juegos de rol modernos (y los videojuegos multijugador) no serían lo que son hoy sin este juego de rol seminal. Un tablero, fichas, dados y lapices permiten construir mundos dominados por tácticas y estrategias. Sus posibilidades narrativas han sido tales que han originado también libros y películas.

7. "WILLOW"
Ron Howard (1988)
En 1983, George Lucas conoció a un niño llamado Warwick Davis, que interpretaba a un ewok en el rodaje de “El regreso del Jedi”, y escribió el guion de este filme para él. “Willow” es la historia de un pequeño campesino que ayudará a una princesa a terminar con el reinado de una malvada bruja. Un Tolkien para dummies.

8. "BEOWULF"
Robert Zemeckis (2007)
El cineasta estadounidense, revolucionario de la animación digital, aprovecha las posibilidades expresivas de la tecnología para resucitar la leyenda de este héroe danés medieval. El resultado, felizmente, va más allá del artificio, pues la historia –escrita nada menos que por Neil Gaiman– nunca pierde profundidad psicológica y dramática.

9. "ERAGON"
Christopher Paolini (2002)
La gema que un joven encuentra en el bosque resulta ser el huevo del que sale una dragona que lo convertirá en héroe. El escritor estadounidense empezó esta saga con 15 años y la terminó a los 27. Vendió 35 millones de libros. Incluye reinos legendarios, malvados monarcas, elfos y ciudades protegidas.

10. "LA PRINCESA MONONOKE"
Hayao Miyazaki (1997)
Con todas sus diferencias y particularidades, esta sería una épica oriental equivalente a la tradición de Occidente. El maestro de la animación japonesa reúne a bestias míticas, espíritus vengadores y un personaje femenino apasionante en una lucha por proteger a la naturaleza de la depredación humana.

Contenido sugerido

Contenido GEC