Redacción Luces

La 77ma edición de los Globos de Oro se perfilaba como una coronación para Netflix. En vez, dos épicas de la gran pantalla se alzaron con los máximos honores el domingo: el relato de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial “1917”, que se impuso como mejor película de drama, y la radiante fábula de Quentin Tarantino sobre Los Ángeles “Once Upon a Time ... in Hollywood”, que se llevó el premio a la mejor película de comedia o musical.

Estos fueron algunos de los momentos destacados de la gala de premiación.

“Allahu Akbar”

El actor estadounidense de ascendencia egipcia Ramy Youssef hizo levantar algunas cejas cuando subió al escenario tras ganar el primer Globo de Oro de la noche al mejor actor en una serie de comedia para "Ramy"."Me gustaría agradecer a mi Dios. Allahu Akbar. Gracias, Dios", dijo el actor musulmán.

Aunque la frase se usa ampliamente en el mundo musulmán, algunos la asocian con el terrorismo yihadista.

“Sal y vota”

Michelle Williams instó a las mujeres a salir y votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos al recibir su Globo de Oro a la mejor actuación en una miniserie o película para televisión."Agradezcan a Dios, o a quien quiera que le recen, que vivamos en un país fundado en el principio de que soy libre de vivir con mi fe y que tú eres libre de vivir con la tuya", dijo a los asistentes."Entonces, mujeres, de 18 a 118 años, cuando sea hora de votar, por favor, háganlo en su propio interés".

“Es lo que los hombres han estado haciendo durante años, por eso el mundo se parece tanto a ellos”, continuó. “No olviden que somos el conglomerado de votación más grande en este país. Hagamos que se parezca más a nosotros”.

“Al borde de la guerra”

Patricia Arquette también usó su momento en el centro del escenario y de las cámaras el domingo para denunciar la escalada de tensiones con Irán, advirtiendo que Estados Unidos estaba "al borde de la guerra"."Estoy muy agradecida de estar aquí y celebrar esto, pero también sé que esta noche, 5 de enero de 2020, no vamos a encontrarla en los libros de historia. Veremos un país al borde de la guerra", afirmó Arquette, que se impuso en la categoría de mejor actriz de reparto en una película o miniserie de televisión por "The Act".

“Estados Unidos, un presidente que tuiteó amenazando con 52 bombas, incluidos sitios culturales. Jóvenes que arriesgan sus vidas viajando por todo el mundo. Gente que no sabe si las bombas caerán sobre las cabezas de sus hijos y el continente de Australia en llamas”.

La actriz terminó su discurso pidiendo a la audiencia que salga a votar en las próximas elecciones de noviembre.

“52 años de matrimonio”

Bernie Taupin describió su carrera como compositor con Elton John como un "matrimonio de 52 años", al recibir el Globo de Oro junto al legendario músico británico por la mejor canción original por "(I'm Gonna) Love Me Agai" de la cinta biográfica "Rocketman".

“Esta es una canción que escribimos para una película que trata sobre nuestra relación y es una relación que no sucede mucho en esta ciudad, es un matrimonio de 52 años”, dijo Taupin, que arrancó un emotivo aplauso.

“Necesitamos actuar”

Russell Crowe usó su triunfo como mejor actor en una miniserie o película para televisión por “The Loudest Voice” para enviar un poderoso mensaje sobre los devastadores incendios en su Australia natal y el cambio climático."No se equivoquen, la tragedia que tiene lugar en Australia está relacionada con el cambio climático", dijo el actor en un mensaje que leyó Jennifer Aniston, pues él se encuentra en Australia para permanecer en compañía de su familia durante la catástrofe.

“Necesitamos actuar apoyados en la ciencia, trasladar nuestra fuerza laboral global a las energías renovables y respetar nuestro planeta como el lugar único y sorprendente que es”, dijo. “Es la forma de que todos tengamos un futuro”.

“Hacer cambios”

También Joaquin Phoenix, vencedor como mejor actor dramático por la película “Joker”, llamó la atención sobre la necesidad de proteger al planeta."A veces tenemos que tomar la responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas. Espero que podamos hacer eso. No debemos tomar aviones privados a Palm Springs -una localidad cercana a Hollywood- (...). Intentaré hacerlo mejor y espero que ustedes también", señaló.

(Con información de AP, EFE)