Alfonso Cuarón, director de "Roma", camino a los Oscar. (Foto: Agencia)
Alfonso Cuarón, director de "Roma", camino a los Oscar. (Foto: Agencia)
Redacción EC

El cineasta mexicano , con el aclamado drama sobre su propia vida "Roma", se encuentra entre los destaques de los que se celebran este domingo y abren la temporada de premios en Hollywood.

La alfombra roja ya fue desplegada en el exclusivo Bervely Hilton para la 76 edición de esta gala, en la que la película "Nace una estrella" aparece como la favorita de la noche según la prensa especializada.

Aunque no son vistos como un termómetro de lo que deparan los codiciados premios Óscar porque no vota la industria del cine sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, los Globos de Oro son considerados de muy alto perfil y una verdadera fiesta en la que el champán nunca para de rodar.

"Los Globos de Oro son conocidos por su imprevisibilidad y eso es lo que los hace tan entretenidos", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de la firma Comscore. "Los nominados de este año en las principales categorías son todos increíblemente merecedores de premios, por lo que cualquier cosa puede pasar".

Los premios arrancan a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes). Los actores Sandra Oh y Andy Samberg serán los anfitriones de esta gala que entregará el premio honorífico Cecil B. deMille a Jeff Bridges.

"ESTABA PERDIENDO MI ESENCIA"

"Roma" aparece como favorita para mejor película en lengua no inglesa y mejor dirección. Cuarón está nominado también por mejor guión.

"Hice un par de filmes en Hollywood y sentí que estaba perdiendo mi esencia", dijo el sábado el director en un simposio de los organizadores del Globo de Oro. "Tenía que reconectarme con el porqué quería hacer cine en primer lugar", expresó. "Recobrar la razón por la que amo el cine".

"Roma" está inspirada en la vida de las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

"Creo que quería explorar heridas personales, familiares, pero también heridas que como colectivo comparto con una sociedad específica, con la humanidad", dijo a periodistas.

El mexicano compite con al veterano Spike Lee, por "Infiltrado del KKKlan", Peter Farrelly por "Green Book", Adam McKay por "Vice" y Bradley Cooper, que dio sus primeros pasos detrás de la cámara con "Nace una estrella", la cual también protagonizó.

SIN PRECEDENTES 

"Nace una estrella" ya ganó dos Globos de Oro en 1955 y luego cinco en 1977 con la versión de Barbra Streisand y Kris Kristofferson.

Esta tercera versión con Lady Gaga y Bradley Cooper fue igualmente aplaudida por la crítica.

Y llega con cinco nominaciones, entre ellas la de mejor película dramática, que todo indica se llevará.

Lady Gaga aparece como favorita para el trofeo de mejor actriz y mejor canción con "Shallow", que compuso con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

Nominado también en la categoría "Mejor Actor Dramático", Cooper está codo con codo con Rami Malek, reconocido por su interpretación de Freddie Mercury, el cantante del grupo Queen, en "Bohemian Rhapsody".

La actuación de Christian Bale, irreconocible como Dick Cheney, podría en tanto ganarle el Globo de Oro al mejor actor de musical o comedia, aunque la película "Vice" como tal no tiene chances aparentes de ganarle a "Green Book", que debe llevarse el trofeo, ni a "La favorita" o "El regreso de Mary Poppins".

La taquillera "Pantera Negra", la primera cinta de Marvel dedicada a un superhéroe negro que rompió esquemas y revolucionó la taquilla mundial, está nominada al Globo de Oro a mejor drama, algo sin precedentes.

Algunos ven esta nominación como un guiño a la decisión abortada por la Academia de cine de Estados Unidos de crear una categoría para películas populares.

Contenido sugerido

Contenido GEC