La actriz María Mercedes Coroy interpreta a Alma en "La llorona" de Jayro Bustamante. (Foto: La Casa de Producción)
La actriz María Mercedes Coroy interpreta a Alma en "La llorona" de Jayro Bustamante. (Foto: La Casa de Producción)
Redacción EC

” del director guatemalteco es la única película que representa a América Latina en los , un reconocimiento por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) que ha sido celebrado dentro y fuera del país centroamericano no solo porque resalta su industria cinematográfica, sino porque también vuelve a traer a la luz a un evento traumático para el país que sigue como como una herida abierta en el país: el genocidio maya.

MIRA: Golden Globes 2021: hora, canal y todo lo que debes saber de la ceremonia

Bajo el nombre del famoso mito hispanoamericano de la “mujer que llora”, Bustamante retrata el dolor de quienes sobrevivieron la matanza y destrucción de la población maya por las Fuerzas Armadas de Guatemala entre 1981 y 1983, acusada de colaborar con el grupo marxista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca durante la guerra civil que envolvió al país entre 1960-1996.

Aunque no hay cifras exactas del número de víctimas, la, nombrada por las Naciones Unidas para investigar el genocidio, dio como un número aproximado el de 200 mil personas que fueron desaparecidas durante esta época, con el 93% de los crímenes cometidos por las fuerzas gubernamentales y grupos paramilitares de la derecha.

Fue por estos crímenes que , jefe de Estado de Guatemala entre 1982 y 1983, , aunque su sentencia fue anulada poco después por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por fallos durante el procedimiento de juicio. Montt falleció en 2018 en libertad, aunque aquejado por la demencia senil, dejando sin justicia a sus miles de víctimas.

MIRA: “La Llorona”: el legado del fantasma más conocido de las Américas que regresa en nueva película

LA MUJER QUE LLORA

Este drama se ve retratado en la película de Bustamante. En ella el exdictador Enrique Monteverde (Julio Díaz), una versión ficticia de Efraín Ríos Montt, ve también su sentencia por genocidio anulada por una corte superior y se refugia en su domicilio frente a las permanentes protestas de la población.

Pero por las noches Monteverde es atormentado por los misteriosos lamentos de una mujer, haciéndolo dudar de su sanidad e incrementando la tención dentro de su último refugio. Adicionalmente, sucesos sobrenaturales también empiezan a ocurrir en el hogar tras la llegada de la nueva empleada doméstica Alma (María Mercedes Coroy), una mujer que a pesar de su aparente juventud tiene lazos profundos y dolorosos con los crímenes del viejo militar.

La Llorona   Tráiler Oficial
La Llorona Tráiler Oficial

“La llorona” ha sido muy bien recibida por la crítica y mantiene un 97% de ‘frescura’ Adicionalmente la película le valió el premio de mejor director a Jayro Bustamante en el Festival de Cine de Venecia y ganó el Premio Satellite a Mejor película internacional. La cinta es también finalista en la categoría de Mejor película iberoamericana de los Premios Goya.

En los Golden Globes “La llorona” competirá contra “Another Round” (Dinamarca), “The Life Ahead” (Italia), “Minari” (Estados Unidos) y “Two of Us” (Estados Unidos/Francia).

¿CUÁNDO Y CÓMO VER LA CEREMONIA?

La gala de los será transmitida este 28 de febrero a las 8 p.m. En los Estados Unidos la ceremonia será transmitida por NBC, mientras que TNT la emitirá para Latinoamérica. Más información en nuestra nota .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

"I Care a Lot" - Trailer Oficial
"I Care a Lot" - Trailer Oficial

TE PUEDE INTERESAR