Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

"La gran aventura Lego 2": repasamos la historia, logros y crisis del famoso juguete

A propósito del estreno de "La gran aventura Lego 2" y, por ello, hacemos un repaso por la historia del imperio erigido sobre un ladrillo

La gran aventura Lego 2

Curiosidades sobre Lego. (Fuente: El Comercio)

Lego juega con la idea de que con sus ladrillos todo es posible. Razones no le faltan: la misma empresa ha calculado que con ellos se pueden lograr 950’103.765 combinaciones distintas.

Si la cifra no los convence, presten atención a exposiciones como "The Brickman Experience" –que viaja por todo el mundo mostrando esculturas de todo tipo, desde Superman hasta la Ópera de Sidney, por ejemplo– o al trabajo del artista Nathan Sawaya, quien ha replicado obras como "El beso" de Klimt con las famosas piezas.

Tras la renuncia de Ben Affleck ¿Quién debería ser el nuevo Batman?
Batman: virtudes y defectos de los actores que lo interpretaron en el cine y TV

Pero si aún así se muestran escépticos, un breve repaso por su historia (incluida su peor crisis) demostrará que la respuesta a todos los problemas de Lego está en sus ladrillos.

En 1998 y luego de muchas décadas de éxitos, la empresa de origen danés tuvo sus primeras grandes pérdidas. El origen: los videojuegos.

Para enfrentarlos, Lego empezó a crear juguetes que no tenían nada que ver con su universo. El más sonado, debido a su estrepitoso fracaso, fue Galidor, un mundo protagonizado por monstruos antropomorfos futuristas. Las pérdidas harían que la empresa (ahogada por las deudas) buscara quién la comprara.

"La gran aventura Lego" tendrá tres películas más
"La gran aventura Lego": secuela ya tiene título y director

En el 2004, y luego de un cambio en el directorio, Lego decidió volver a sus raíces, a aquello que siempre hizo bien: los ladrillos de construcción. Lo primero que lanzó al mercado fue una estación de bomberos, cuyas ventas motivaron a que construyeran una ciudad completa (que incluyó modelos de barcos y submarinos). Más adelante, crearían Lego Friends, una versión dirigida a público infantil femenino, que fue recibida con gran entusiasmo. Desde entonces, la empresa fundada en 1932 jamás ha vuelto a olvidarse de sus orígenes.

La gran aventura Lego 2. (Foto: Difusión)

"La gran aventura Lego 2". (Fuente: YouTube)

HITOS EN LA HISTORIA DE LEGO

  • Ole Kirk Christiansen, su hijo Godtfred y su nieto Kjeld estuvieron al frente del imperio desde su fundación, en 1932 en Billund (Dinamarca), hasta el 2004. Ellos lograron convertir un negocio de carpintería en la juguetería más grande del mundo.

  • La Gran Depresión de 1929 hizo que Ole Kirk Christiansen dejara de hacer muebles para fabricar juguetes de madera. Para 1934 ya era conocido por sus modelos, como el pato de madera que era arrastrado por una delgada pita.

  • En 1949 Lego desarrolló el sistema en el que, hasta nuestros días, basa toda su producción: los bloques de unión automática. Tuvieron que pasar nueve años para que implementaran tubos en su interior y que estos tuvieran estabilidad.

  • Para enfrentar a la competencia, Lego apostó por introducir tecnología de programación a sus juguetes. Aunque en ese momento perdió mucho dinero, con los años esto se ha vuelto un evento vital para la cultura.

  • En el 2001, las finanzas de Lego cayeron. Para recuperar terreno, lanzaron varios productos, entre ellos "Galidor", una serie de TV que fue un fracaso monumental. En el 2004 buscaron comprador para la marca.

CURIOSIDADES DEL MUNDO LEGO

1. LEGO HECHO ARTE
Hace rato que los bloques de Lego dejaron de usarse solo como juguetes. Gracias a que permiten construir básicamente lo que uno quiera, artistas como Nathan Sawaya los usaron para replicar famosas obras de arte, como "El beso" de Gustav Klimt.

Obra de Nathan Sawaya en base a piezas de Lego. (Fuente: Flickr)

Obra de Nathan Sawaya en base a piezas de Lego. (Fuente: Flickr)

2. TIEMPO DE FRANQUICIAS
En el 2001, Lego consiguió la franquicia de "Star Wars" y, un año después, la de "Harry Potter". Pero una mala estrategia de ventas y un problema en su cadena de suministros hizo que perdieran mucho dinero al no poder satisfacer la demanda y, en el 2002, saturar el mercado con sus productos.

3. LADRILLOS SIN LÍMITE
"The Brickman Experience" es una gran exposición itinerante de figuras construidas con más de 5 millones de ladrillos. Actualmente en Costa Rica, presenta 60 obras originales (entre ellas el universo Star Wars y un Ferrari a escala), además de dibujos y bocetos originales.

4. EL PODER DE LOS NINJAS
En el 2011 y bajo el liderazgo de un nuevo director (Jorgen Vig Knudstorp), Lego apostó por "Ninjago: Masters of Spinjitzu", una serie de televisión que logró un éxito sorprendente. El paso a la gran pantalla se dio en el 2017, con lo que las ventas de los juguetes se dispararon. Su adaptación a los juegos de video (Play Station Vita y Nintendo 3DS) tampoco se hizo esperar. El furor fue tal que el año pasado se convirtió en la serie animada de mayor duración que emite Cartoon Network.

5. JUGUETES FUERA DEL SISTEMA
Creativamente, Lego tocó fondo cuando empezó a producir su serie Bionicle, juguetes que, tal como se ve, no se asemejan en nada a los que lo hicieron conocido. No obstante, económicamente fue un gran acierto.

La gran aventura Lego

Premiere de "La gran aventura Lego 2" en Los Ángeles. (Foto: AP)

6. UN GRAN ACIERTO
En el 2014, y luego de varios cambios en la administración y sistema de producción que hicieron que Lego saliera a flote, la empresa dio en el clavo. "The Lego Movie" (en español "La gran aventura Lego") recaudó en la taquilla mundial US$469 millones y demostró que su estrategia de márketing debía estar orientada al 'storytelling', publicidad que basa su éxito en contar una historia.

Allí se retrató a Emmet, un hombre cuya suerte cambió de un día para otro. Un tropiezo en el lugar correcto lo convirtió en el elegido y, a partir de ello, se codeó con superhéroes como Batman (Will Arnett), Linterna Verde (Jonah Hill), Mujer Maravilla (Cobie Smulders) y el hechicero Vitruvius (Morgan Freeman), quienes lo ayudaron a defender el planeta. En la entrega que se estrena hoy , él se enfrentará a un nuevo enemigo que amenaza al mundo.

Tags Relacionados:

La gran aventura Lego


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ