Netflix, Disney y YouTube utilizaron sus redes sociales para apoyar la campaña “Black lives matter” (“Las vidas negras importan”). (Foto: Difusión)
Netflix, Disney y YouTube utilizaron sus redes sociales para apoyar la campaña “Black lives matter” (“Las vidas negras importan”). (Foto: Difusión)

La muerte de a manos de tres policías en Minneapolis, , el pasado 25 de mayo desató una serie de protestas civiles en contra la violencia policial y el racismo en aquel país, a pesar de la vigente cuarentena por la pandemia del . Las grandes movilizaciones también han animado a las principales cadenas de entretenimiento a pronunciarse al respecto y solidarizarse con la causa.

En medio de la crisis política y social que atraviesa el gobierno de Donald Trump a causa de este escándalo racial, las grandes compañías de entretenimiento utilizaron sus redes sociales para apoyar la campaña “Black lives matter” (“Las vidas negras importan”), en clara referencia al caso George Floyd.

Una de las primeras en pronunciarse fue Netflix. El servicio de streaming fue crítico con quienes prefieren el silencio sobre las protestas en Estados Unidos. “Guardar silencio es ser cómplice. Las vidas negras importan. Tenemos una plataforma y tenemos el deber de que nuestros miembros, empleados, creadores y talentos negros denuncien las injusticias”, escribió en Twitter.

Robert Iger, expresidente de Walt Disney Company, compartió el comunicado que su sucesor Bob Chapek emitió hacia sus empleados y en el que se compromete a promover la comunicación sobre estos temas con mayor frecuencia. “Si bien no tenemos todas las respuestas, decidimos utilizar nuestra compasión, nuestras ideas creativas y nuestro sentido colectivo de humanidad para asegurarnos de fomentar una cultura que reconozca los sentimientos y el dolor de nuestra gente”, dice una parte del escrito.

YouTube, en cambio, fue más allá y decidió donar alrededor de 1 millón de dólares para combatir las desigualdades sociales en Estados Unidos. “Nos solidarizamos contra el racismo y la violencia. Cuando los miembros de nuestra comunidad sufren, todos sufrimos. Estamos prometiendo 1 millón de dólares en apoyo a los esfuerzos para abordar la injusticia social”, publicaron en Twitter.

Marvel Studios, por su lado, se pronunció en contra del racismo y a favor de la inclusión. A través de una imagen publicada en Twitter, la filial de Disney le dedicó un mensaje a la comunidad afroestadounidense que integra la empresa, asegurando que permanecerán unidos y alzarán la voz por ellos.

Siguiendo los pasos de Netflix, los servicios de streaming HBO, Amazon Prime y Hulu también se pronunciaron al respecto. El primero se animó, incluso, a cambiar su nombre en Twitter por el lema #BlackLivesMatter y, en un mensaje dirigido a sus empleados afrodescendientes, citó una frase del escritor activista por los derechos de los afroestadounidenses James Baldwin.

Hulu, plataforma de streaming popular en Estados Unidos, manifestó su solidaridad a través de Twitter, escribiendo: “Apoyamos las vidas negras. Hoy y todos los días. Eres visto. Eres escuchado. Y nosotros estamos contigo”.

Amazon se unió a la campaña #BlackLivesMatter con un mensaje en apoyo a sus trabajadores afrodescendientes. “Estamos juntos en esto con la comunidad negra: colegas, artistas, escritores, narradores, productores, nuestros espectadores y todos los aliados en la lucha contra el racismo y la injusticia”, dijeron vía Twitter.

Finalmente, Sony emitió un contundente comunicado en el que llamó la atención a quienes no se pronuncian sobre el incidente de George Floyd. “Estar callado ante la violencia y el racismo que experimenta la gente negra es ser cómplice de ello. Nos mantenemos firmes hoy y cualquier día con la comunidad negra”, inicia el hilo que la compañía dedicó al caso.

Empresas desarrolladoras de videojuegos como Electronic Arts y Riot Games han postergado los lanzamientos de sus recientes materiales en solidaridad con George Floyd y la comunidad afroestadounidense. Google y Microsoft, por su parte, también expresaron su apoyo a la causa cancelando conferencias y clamando por empatía, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Anonymous y su mensaje tras la muerte de George Floyd

Anonymous y su mensaje al Gobierno de Estados Unidos tras la muerte de George Floyd (31/05/2020)