"Guardianes de la Galaxia": Zoe Saldaña da detalles del filme
"Guardianes de la Galaxia": Zoe Saldaña da detalles del filme
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA

El universo Marvel en el cine se sigue expandiendo. Y, al parecer, no tiene cuándo parar: el Hombre Araña, los X-Men, el Hombre Hierro, Los Vengadores: cada superhéroe o grupo de superhéroes tienen una personalidad que los hace únicos, y atractivos para la pantalla grande. Ahora le toca el turno a uno de sus personajes menos conocidos: los Guardianes de la Galaxia. Pero no por eso dejan de ser menos apasionantes.

“No estaba familiarizada con No crecí con una afinidad por leer libros de cómics”, confiesa , quien da vida a Gamora, una de Los Guardianes. ¿Y quiénes son estos vigilantes? Pues unos parias, unos fugitivos espaciales que se unen, justamente, para pelear contra los villanos más peligrosos que pueblan la galaxia. La escoria para enfrentar a la escoria, muy al estilo de “Los siete del patíbulo”. “Pero, si bien no crecí familiarizada con el universo de los superhéroes, siempre me sentí atraída por las historias inimaginables; historias simples que suceden en sitios inconcebibles. Eso, obviamente, entra en la categoría de ciencia ficción y allí es donde ‘Guardianes de la galaxia’, es parte del juego”, complementa.

La Gamora que compone Saldaña es una alienígena que fue criada en un ambiente de violencia. Ella se une a Los Guardianes justamente para, de cierta manera, limpiarse de los crímenes que cometió en el pasado. Y para eso contará con la ayuda de Peter Quill (Chris Pratt) el líder del grupo, y de Rocket, Groot y Drax, el resto de sus compañeros. “Los objetivos de Los Guardianes son la venganza y el dinero, la libertad y cosas como esas, pero en lo profundo, todos quieren pertenecer a una familia. Todos ellos quieren ser parte de una unidad y llegan a un acuerdo. Se enfrentan a esta realidad a través de eventos catastróficos que amenazan sus vidas y las de los demás, y eso es lo que me pareció muy entrañable. Al final, terminan adoptándose mutuamente y es algo que me gusta mucho de esta historia”, añade Saldaña.

OTRA PERSONA
Saldaña ya está acostumbrada a interpretar personajes extraños, fuera de este mundo: muchos la recordarán de azul, digitalizada gracias a la técnica de la captura de movimiento, en “Avatar”, la exitosa cinta de James Cameron. Ahora, la misma actriz reconoce que no fue tanto la digitalización la que compuso a Gamora, sino el maquillaje. “Me recogían a las 5 de la mañana; luego tenía cinco horas de maquillaje y prótesis. Era un reto porque intentábamos encontrar el verde perfecto para Gamora. Queríamos algo que no desalentara a la gente pero que fuera a la vez vibrante y joven; que cautivara al público sin perder el punto clave: ella es una alienígena”, explica la intérprete.

“Una vez que hallamos el color preciso, ¿cómo lo hacíamos perdurar sin lastimar mi piel? Cuando me probaba el vestuario, este me corría el maquillaje porque usábamos materiales y telas que me hacían sudar. Afortunadamente, trabajamos con gente superincreíble, que ya había hecho películas de Marvel antes y que había hecho maquillaje de efectos especiales para diferentes tipos de pieles. Cualquier duda que tuviéramos, se resolvía rápidamente, con ganas de encontrar una solución. Eso para mí fue maravilloso. No debí preocuparme por nada en esta película”, complementa.

Saldaña sabe que Los Guardianes de la Galaxia son los superhéroes menos conocidos de Marvel. Y, por eso, justamente, la historia resulta tan atractiva. “Estos personajes son renegados; son drásticos, son trotamundos, son olvidados. Nadie les presta atención. Ellos son los ladrones, los cazadores de recompensas y los niños abandonados que solo quieren escapar. De pronto, se encuentran entre sí y, al estropear un poco las cosas, terminan rescatando a la galaxia de una catástrofe total. Eso es lo que más me gustó de este guion; no se trata de una típica película de superhéroes”, sentencia.