Los helechos
Los helechos
Juan Diego Rodriguez Bazalar

Nosotros buscábamos tener un estreno reducido, con pocas salas, para poder concentrar nuestros esfuerzos y tener un paso exitoso por la cartelera; pero finalmente nos dieron menos espacios de los que esperábamos”. El cineasta Antolín Prieto y el equipo de “Los helechos”, la cinta que dirige, tenían en mente estar en siete salas, por lo menos esta semana, la de su estreno. Otro, sin embargo, fue el cantar: Cineplanet solo la colocó en dos de sus sedes y Cinemark en apenas una. Cada una con dos horarios.

No es el escenario más agradable, pero vamos a hacer el esfuerzo por quedarnos –agrega Prieto–. Entendemos que es una semana complicada para estrenar porque hay nueve películas nuevas, muchas de ellas con figuras mediáticas y campañas multimillonarias, y que termina en la decisión de los programadores. Ahora nos toca a nosotros y al público hacer que, a pesar de esto, se pueda tener éxito”.

PROBLEMA LATENTE
“Los helechos” –una comedia independiente sobre los enredos de tres parejas de mediana edad– no es la única película nacional perjudicada. “Prueba de fondo”, documental dirigido por Óscar Bermeo y Christian Acuña que también se estrenó ayer, corrió con similar suerte: solo se verá en una sala de Cineplanet y en otra de Cinépolis. Los horarios, sin embargo, hicieron que los cineastas pegaran el grito en el cielo. “Es un horario suicida, porque tener la película a las cuatro de la tarde es enviarla a una muerte súbita”, dijo Acuña a RPP.

Prueba de fondo
Prueba de fondo

Acuña incluso fue más enfático: “Lo que menos tienen las empresas exhibidoras es conciencia social. Debería ser preocupante para la sociedad civil, la opinión pública [...]. Pensábamos que al ganar el premio del público en el Festival de Cine [de Lima] íbamos a tener más aceptación en los cines”.

Prieto toma distancia de lo que anota su colega. Él prefiere ser más cauto y afirma que, mal que bien, las reglas del juego son conocidas. “Siento que el problema no solo se trata de conciencia social, sino que va hacia otros lados. Tiene que ver con la construcción de imaginarios, de lo que nosotros, como sociedad e individuos, pensamos que es el mundo. Uno aprende de lo que ve en las películas y si no tenemos variedad, representaciones del Perú, lo único que vamos a tener en la cabeza es Nueva York, Spider-Man y Mickey Mouse”, agregó.

¿Qué opciones le quedan a “Los helechos”? “Nosotros queremos que la película se vea –señala Prieto–, así que vamos a buscar los medios creativos para llegar al público. Siempre hemos pensado fuera de la caja. Si algo caracteriza al cine que se está haciendo ahora es su diversidad y creatividad, así que los caminos los encontraremos no solo dentro de las salas, sino en otras exhibiciones y otros medios, digitales, alternativos, en otras formas de distribuir la película”.

MÁS INFORMACIÓN
-“Los helechos” aparece en dos horarios en Cineplanet Alcázar y San Miguel, y Cinemark Chorrillos.
-Por su parte, “Prueba de fondo” se puede ver en un horario en Cineplanet San Miguel y Cinemark Huancayo, y dos en Cinépolis Plaza Norte.
-Para más detalles, revisar nuestr listín.