Módulos Temas Día

Más en Cine

Se estrena "La hora final": La historia de la captura de Abimael Guzmán llega al cine

A 25 años de la captura de Abimael Guzmán, el cineasta Eduardo Mendoza estrenará, el 14 de este mes, la ficción sobre la caída del cabecilla de Sendero Luminoso

La hora final portada

Pietro Sibille y Nidia Bermejo interpretan a Julio Becerra y Ana Cecilia Garzón, agentes del GEIN involucrados en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso. (Foto: Chayo Saldarriaga)

Pietro Sibille y Nidia Bermejo interpretan a Julio Becerra y Ana Cecilia Garzón, agentes del GEIN involucrados en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso. (Foto: Chayo Saldarriaga)

Cerca de las 8:30 p.m., un disparó resonó en la silenciosa urbanización Los Sauces en Surquillo. Era el sábado 12 de setiembre de 1992, y la agente del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) Ana Cecilia Garzón, apodada ‘Gaviota’, tuvo que disparar al cielo para asustar a Maritza Garrido Lecca, Carlos Incháustegui y una pareja de amigos, a quienes había reducido en la puerta de la vivienda que alquilaban.

Al mismo tiempo, su compañero Julio Becerra, conocido como ‘Ardilla’, subía rápidamente las escaleras de la casa número 459 de la calle Uno, persiguiendo a la senderista Elena Iparraguirre. Él no sabía si en el segundo piso del ‘castillo’, como se le conocía al lugar donde se escondía Abimael Guzmán, se encontraría con un grupo de terroristas armados dispuestos a todo para defender a su líder. Pero lo que encontró fue todo lo contrario: Guzmán estaba sentado al frente de su escritorio, asustado. “¡Te mueves y te mato, carajo!”, gritó ‘Ardilla’. El ‘Cachetón’, apodo que el GEIN usaba para referirse al líder senderista, respondió: “Esta bien, muchacho, tranquilo. Ya perdí”. La operación Victoria se concretaba con éxito.

Unas horas después, un joven Eduardo Mendoza, quien se encontraba en una reunión con sus amigos del colegio, se enteró de que Abimael Guzmán había sido capturado. “Era algo impensado hasta que vi el flash en el canal 2”, recuerda el cineasta sobre la reacción que tuvo entonces, a los 16 años. Con la noticia confirmada, fue corriendo a su casa, donde lo esperaba su padre, quien preocupado por su paradero, lo carajeó. “En el camino escuché helicópteros y a los vecinos que salían de sus casas gritando ‘¡Lo capturaron!’, ‘¡Viva el Perú!’”, cuenta. Fue allí que quizás nació su interés por el terrorismo y sus secuelas, temas que lo enfrascaron en una investigación de dos años. El resultado se podrá ver en la película La hora final, ficción que narra la captura de Abimael Guzmán y que se estrenará el 14 de setiembre, dos días después de cumplirse el vigesimoquinto aniversario de la caída del cabecilla senderista. Los protagonistas serán Nidia Bermejo y Pietro Sibille, como dos agentes del GEIN.

“Conversé con mucha gente y descubrí la historia de Ana Cecilia Garzón y Julio Becerra. Me pareció interesante que dos compañeros del GEIN tuvieran que fingir ser enamorados, andar agarrados de la mano y dándose besos en el parque por horas, pero que en la vida real se detestaran”, cuenta.

—El lugar de siempre—
25 años después de lo que en el Perú se conoce como “La captura del siglo”, la calle en donde Guzmán fue atrapado sigue siendo casi la misma. Ya no se llama Calle Uno, sino Varsovia. Los Sauces (la segunda etapa) ahora es La Calera. La tienda, aquella que fue un punto vital para la vigilancia de los agentes Gaviota y Ardilla, sigue funcionando y la señora que atiende es la misma de esa época. Los vecinos todavía guardan en la memoria esa noche, pues basta con mencionar el apellido Garrido Lecca para que el guachimán y los vecinos se alarmen y prefieran no hacer comentarios.

El interior del 459, según Eduardo Mendoza, es el mismo. “Para filmar adentro conversamos con la dueña, una señora que lo primero que me dijo fue ‘joven, ¿usted sabe cuántas personas me han tocado la puerta en 25 años? Miles. ¿Sabes a cuántos les he abierto? A ninguno’. Empezamos a conversar y entendí por qué estaba tan a la defensiva. ¿Te imaginas que en la casa que alquilas esté la cúpula de Sendero? Le tomó cuatro años dejar en claro que ella no tenía vínculo con Sendero y recuperar la casa”, dice Mendoza.

—El olvido—
Pietro Sibille, quien da vida a Zambrano en “La hora final”, señala que se han cuidado muchos detalles que revelan la precaria situación que vivieron los agentes del GEIN. “Cuando recién se creó el GEIN, la oficina de Benedicto Jiménez solo tenía una silla que era para él, así que el resto se tenía que sentar en pilas de documentos”, afirma. Eduardo Mendoza agrega: “Hay escenas en las que se verá a Zambrano coger una lata de leche evaporada, esa que es grasosa y se suele mezclar con agua, verterla en una jarra y tomársela. Eso es lo que hacían algunos porque les salía más barato y les daba la sensación de llenura”.

Aun en esas condiciones, el GEIN logró la captura del siglo, pero tal como dicen Sibille y Mendoza, los políticos se encargaron de robarles el triunfo. Mucha de esa historia aún está por conocerse.

EN CORTO
¿Qué pasaría si mañana muere Abimael Guzmán?
Eduardo Mendoza: La historia va a recordar lo atroz que fueron esos años, pero no creo que su muerte signifique algo. El ‘pensamiento Gonzalo’ está muerto y solo queda que él muera físicamente.

Pietro Sibille: No creo que tenga mayor relevancia. Pienso como Eduardo, que Guzmán de alguna manera ya está muerto. Pero si muere, espero que sea una oportunidad para recapitular un episodio tan doloroso de nuestra historia.

¿Por qué creen que la historia ha olvidado a los agentes del GEIN?
Mendoza: No quiero pelearme con nadie, pero la otra vez escuché a alguien del partido fujimorista hablando del tema... Los borraron porque haber derrotado a Sendero era el capital más importante que puede tener un político.
Sibille: El crédito de tal hazaña no se lo podía llevar el grupo más pequeño, el más postergado de la policía.

Más información
“La hora final”
Director: Eduardo Mendoza
Estreno: 14 de setiembre

Tags Relacionados:

La hora final

Abimael Guzmán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada