MDN
Festival de cine de Lima 2018- Películas

Es el indispensable combo cultural de julio y agosto: tras devorar páginas con la Feria Internacional del Libro de Lima, toca seguir abriendo mentes y descubrir esas imágenes vibrantes –que no se suelen ver en las pantallas grandes locales– mediante el . Su edición 22 irá del 3 al 11 de agosto.

Posibles beneficios de un festival en la actualidad: 1) permite abrazar la experiencia colectiva y el calor humano en detrimento del autismo del celular, y 2) ir más allá del algoritmo del buscador de Netflix, los superhéroes y las franquicias rutinarias y millonarias.

En la competencia de ficción destaca la argentina "La reina del miedo", en la que Valeria Bertuccelli arrasa como una actriz neurótica que se hace querer y salta de un estado de ánimo a otro; la colombiana "Pájaros de verano", que marca la vuelta del director Ciro Guerra luego de haber sido nominado al Oscar a Película extranjera por "El abrazo de la serpiente", sobre la guerra por el tráfico de la marihuana que involucra a una familia indígena; la peruana "Casos complejos", que es lo nuevo del cineasta trujillano Omar Forero y que explora conflictos humanos en medio de la delincuencia del norte del país; o la también peruana "Todos somos marineros", ópera prima de Miguel Ángel Moulet, en la que un personaje varado en aguas peruanas debe aprender a vivir en tierra firme. Un apartado al que hay que prestar toda la atención: la retrospectiva del cineasta francés Jean-Pierre Melville, quien era capaz de juntar en un mismo paquete depuración del estilo, gánsteres, policías y algo parecido a la búsqueda existencialista y zen.

Otros programas básicos: la sección Tierra en Trance, centrada en el cine peruano regional; las proyecciones de las obras del director peruano Pili Flores-Guerra, el cineasta argentino Fernando 'Pino' Solanas y el productor portugués Paulo Branco, los homenajeados de este año; "La vuelta al mundo en 8 días", que incluye el documental sobre el papa Francisco del director Wim Wenders, o "How to Talk to Girls at Parties", en la que Elle Fanning encarna a una rebelde joven alienígena. Están avisados.

EL DATO
Del 24 al 26 de julio estará disponible la preventa de entradas para los suscriptores de El Comercio, con un máximo de 4 entradas a precio promocional (S/14 para matiné y S/18 para función en horario estelar). El stock es de 400 entradas.

​Más información

Fechas: del 3 al 11 de agosto.
Sedes: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) y Cineplanet Alcázar, Salaverry y Primavera. Web oficial: www.festivaldelima.com.

Contenido sugerido

Contenido GEC