Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Frankenstein cumple 200 años: las versiones más recordadas del monstruo

El Centro Cultural Británico convoca a filósofos, críticos y artistas para reflexionar sobre la criatura que Mary Shelley imaginara hace 200 años en su novela gótica "Frankenstein"

Desde su primera aparición en la novela de Mary Shelley, la historia del científico y su monstruo creado a partir de piezas de cadáveres no ha dejado de cautivarnos. "Frankenstein" (1818), obra maestra de la literatura gótica y romántica, es una fuente inagotable de temas: nuestra relación conflictiva con la divinidad, los dilemas de la ciencia, los límites de nuestra ambición, las relaciones entre padres e hijos, el odio, el prejuicio. Por ello, la novela y sus adaptaciones a lo largo de dos siglos son referentes de nuestra cultura popular.

Desde este lunes, celebrando los 200 años de la aparición de la novela, el C. C. Británico abre su auditorio a nuevas lecturas del monstruo creado por Shelley. Para uno de sus invitados, el crítico de cine y doctor en Filosofía Melvin Ledgard, es destacable que hoy el feminismo reclame la historia entre sus referentes. Otro convocado, el escritor español Hernán Migoya, advierte que la figura del monstruo de Frankenstein se asociaba originalmente a leyendas arraigadas en el folclor como la del golem, mientras que hoy su huella perdura en la iconografía creada para el filme con Boris Karloff. "En la actualidad, es más influyente el mito en que ha devenido tras mil relecturas y batidos artísticos, que el contenido de la novela en sí", señala.

El filósofo Camilo Amado coincide: "La obra de Mary Shelley es una representación del humor de la época en la que fue escrita; probablemente fue leída y aceptada como parte de la cultura popular de entonces, y como representación de los mitos y sueños que la sociedad del siglo XIX tenía respecto a sus avances tecnológicos. Frankenstein cumplió el papel que hoy cumple, por ejemplo, una serie como 'Black Mirror': es una representación de las preocupaciones, incertidumbres e ideas que tiene la sociedad respecto a dónde los estaba llevando la tecnología, y qué problemas podría generarles a futuro".

Finalmente, para el crítico Ricardo Bedoya, la mejor manera de ver hoy a la criatura es con los ojos de Ana Torrent en "El espíritu de la colmena", filme de Víctor Erice. Ambientado en España tras el fin de la guerra civil, dos pequeñas hermanas ven un domingo el filme "El doctor Frankenstein". A una de ellas la visión le impresiona tanto que no dejará de hacerle preguntas a la otra, temiendo la verdadera existencia del monstruo en su pueblo. "Se trata de reconocerse en su fragilidad y en su indignación ante el rechazo", explica.

EL CICLO
Todas las actividades se realizarán a partir de las 7:30 p.m. en el C. C. Británico (Bellavista 531, Miraflores). La entrada es libre.

Lunes 2 de julio
"Los Frankenstein contemporáneos", a cargo del filósofo Joan Caravedo.

"El moderno Prometeo". Dialogan los filósofos Gabriel Vargas y Antonio Pomposini.

"Waldo: el Frankenstein de la industria cultural", por Camilo Amado.

Martes 3 de julio

Proyección del filme "Frankenstein", de James Whale, con música en vivo de El Hangar de los Mecánicos.

Miércoles 4 de julio

"Frankenstein y la cultura popular". Los críticos Ricardo Bedoya, Arturo Sulca y Melvin Ledgard, junto con el escritor Hernán Migoya reflexionan sobre la representación del monstruo en el cine, la literatura, la TV y el cómic.

Jueves 5 de julio

Sobre el síndrome Frankenstein disertan los filósofos Alejandra Borea de la Portilla y Carlos Andrés Ortega.

"Frankenstein virtual". Diálogo de Carolina Luna, José Gabriel del Castillo y María José Espinosa.

"¿Y dónde está el monstruo?": Noelia Vallvé y Martin Carrasco comparan la figura del monstruo con la cantante punk peruana María T-Ta.

Viernes 6 de julio

Leyendo a Frankenstein: diversas personalidades interpretan fragmentos de la obra original.

Tags Relacionados:

Frankenstein

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada