Módulos Temas Día

Nelson Mandela: los actores que se han puesto en los zapatos del ícono |FOTOS

Encarnar al líder sudafricano en el cine ha sido uno de los retos mayores para actores fieles a la causa libertaria. Aquí un repaso de estas interpretaciones

El martes 17 de julio en Johannesburgo, cuando la ciudad más grande de Sudáfrica celebraba el centenario del nacimiento de 'Madiva', el ex presidente estadounidense Barack Obama fue el ponente central en una charla organizada en un estadio por la Fundación Mandela.

"Dejadme decirles en lo que yo creo: creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales", afirmó entre ovaciones el confeso admirador del héroe de la lucha contra el 'apartheid'.

Igualmente, varios han sido los actores que han creído en la visión de este abogado, activista y político. Por ello, convirtieron sus interpretaciones de Mandela en su papel más memorable.

El último en encarnarlo es el británico Idris Elba, quien en el 2013 protagonizó "Mandela: del mito al hombre", filme enfocado en la infancia rural del líder, su lucha y carcelería, así como su llegada a la presidencia en 1994.

Ubicada también en su juventud, destaca Terrence Howard en "Winnie Mandela: A Life", adaptación de la biografía de Anne Marie du Preez de Bezdrob sobre la militante esposa del líder, interpretada por Jennifer Hudson.

Quizá la más popular caracterización del líder es la que, dirigido por Clint Eastwood, ejecutó Morgan Freeman en "Invictus" (2009), cinta instalada en los inicios de su período de gobierno, cuando se apoya en la selección nacional de rugby para lograr la cohesión social en un país que buscaba la reconciliación.

Basada en el libro "El factor humano", del periodista inglés John Carlin, la historia transcurría durante el Mundial de Rugby de Sudáfrica en 1995, que termina con el país anfitrión como campeón.

También un actor tan legendario como Sidney Poitier sabe lo que es ponerse en los zapatos de uno de los personajes esenciales del siglo XX. Lo hizo en la producción televisiva "Mandela and De Clerk" (1997), con Michael Caine en el papel de Frederik de Klerk, el último líder blanco de Sudáfrica y responsable de la puesta en libertad de Mandela y de la legalización de su partido, el CNA, para iniciar con ello la transición a la democracia.

Tags Relacionados:

Nelson Mandela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada