Módulos Temas Día

Más en Cine

"The Room" y otras cintas calamitosas de placer culposo

"The Disaster Artist" reivindica a la esperpéntica "The Room". A propósito de su  estreno, revisamos otros tropiezos cinematográficos

The Disaster Artist

Dave y James Franco en escena de "The Disaster Artist", cinta que ganó un premio en los Globos de Oro 2018. ¿Logrará alguna nominación a los Oscar?. (Foto: AP)

De la gloria al abismo. De los Oscar a los premios Razzies, que son considerados los anti-Oscar. Del magisterio de "El ciudadano Kane" o "Vértigo" a la debacle de... ¿"The Room", de Tommy Wiseau? ¿Realmente esta última película es la peor de la historia? Exageran

Tommy Wiseau

El tenue límite entre el arte y la locura: Tommy Wiseau, director y protagonista de "The Room", en la reciente entrega de los Globos de Oro. (Foto: AP)

Esto se repite ahora que el filme es noticia, pues "The Room" es la inspiración de "The Disaster Artist", película en la que James Franco homenajea el delirio kamikaze, erótico y existencial de Wiseau y con el que viene cosechando más de un premio. Lo de Wiseau es pasión pura y honesta.

La etiqueta de "la peor película de la historia" vuelve al primer plano cada cierto tiempo. Cuesta terminar de visionar varias películas de este rubro. En otros, ellas generan un discutible placer culposo. Veamos:

1. "PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR" (1956)
Clásico del cine 'trash' (basura) o de la serie Z en clave de ciencia ficción dirigido por Edward D. Wood Jr., un personaje torpemente entrañable que fue homenajeado por el cineasta Tim Burton en la notable "Ed Wood" (1994). Se puede discrepar con Edward D. Wood Jr. en muchas cosas, menos en un punto: tenía un genuino amor por el cine, al igual que Tommy Wiseau.

2. "SHOWGIRLS" ( 1995 )
Pocas veces un director –en este caso, el gran Paul Verhoeven– tuvo un presupuesto tan millonario para hacer conscientemente desmadres y abrazar una estética y ética de serie B. "Showgirls" sigue a una joven que anhela triunfar como cabaretera (se decepcionará, desde luego), y su falta de pudor propiciará varias secuencias de erotismo kitsch. En esta cinta todo parece salirse de control o estar hecho para pulverizar las expectativas. Irrepetible.

3. "HOWARD, UN NUEVO HÉROE" ( 1986 )
Pese a ser un sinsentido, es preferible la excentricidad de esta adaptación de un cómic de Marvel que tantos superhéroes intercambiables y soporíferos de la actualidad. En el filme, un pato humanoide llega a la Tierra para frenar una invasión alienígena. Tim Robbins payasea de manera desatada y el filme concluye con un alucinante número de glam rock (el pato mete hasta un solo de guitarra). George Lucas es uno de los productores ejecutivos de este descalabro. Ver para creer.

Más información

"The Disaster Artist: Obra Maestra" le valió un Globo de Oro a James Franco como Mejor actor en película de comedia o musical por su interpretación de Tommy Wiseau, el creador de la infame "The Room". La película se estrenará en el Perú este jueves 18 de enero.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada