MDN
Oscar 2019
Redacción EC

Glenn Close tiene 71 años. Increíblemente, esta gran intérprete nunca ha ganado el , pese a haber sido nominada seis veces en la contienda por la estatuilla dorada. Ahora los vaticinios la señalan como la gran favorita para llevarse el premio de la Academia a Mejor Actriz, que será entregado el 24 de febrero del 2019.

La película que la catapulta se llama "La buena esposa" y fue estrenada hace unas semanas en Estados Unidos. La historia transcurre en un viaje que tiene como destino Estocolmo. En ese periplo, el personaje de Close acompaña a su esposo (Jonathan Pryce), que recibirá el Premio Nobel de Literatura. Ella reflexionará sobre su presente, su pasado, sus decisiones de vida y sus sacrificios para intentar ser feliz y salir airosa de la rutina y de las ansias de éxito de un escritor.

CON SELLO DE AUTOR
La edición 75 del Festival de Venecia culminará este 8 de setiembre. En La Mostra se vienen estrenando varias películas que aspiran a obtener distinciones diversas. Dos de ellas son "First Man" y "Roma".

"First Man" se centra en Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la Luna. El filme está protagonizado por Ryan Gosling y cuenta con la dirección de Damian Chazelle. Ambos ya trabajaron juntos en "La La Land", que recicló a diestra y siniestra a más de un clásico del género musical, aunque con resultados plausibles que le permitieron obtener seis premios Oscar.

La película divide opiniones. Los especialistas estadounidenses son más benevolentes con "First Man". Muchos expertos europeos, en cambio, prefieren mirarla con distancia o escepticismo. Manu Yáñez, de la revista española "Fotogramas", sentenció: "Ryan Gosling echa mano de su cara más lacónica e introspectiva, empleando el piloto automático, mientras Chazelle parece más preocupado por demostrar que puede retratar un entorno familiar con la fuerza poética y elíptica de Terrence Malick, que por dar consistencia a la historia".

En cambio, "Roma", del realizador mexicano Alfonso Cuarón –quien ganó el Oscar a Mejor Director por "Gravedad"– viene obteniendo grandes elogios. El filme sigue a una familia mexicana de clase media-alta en los años setenta, en un país tan entrañable como convulsionado. Una de las protagonistas es una empleada que trabaja en ese hogar. Es decir, tras la ciencia ficción de "Gravedad", Cuarón optó por apelar a su memoria o recrear un tiempo, una realidad y un viaje altamente significativos en sus recuerdos.

Peter Bradshaw, del diario británico "The Guardian", escribió: "'Roma' es la mejor película de Cuarón: una cinta emocionante, absorbente y conmovedora, con una historia rica y personal, bella y dinámicamente filmada en blanco y negro […] Las escenas callejeras son extraordinarias, en las que se emplean notables tomas de seguimiento. Incluso los episodios más simples y aparentemente inocuos de la película están electrificados por el estilo puro de Cuarón. Y el drama alcanza un punto crítico a través de un estilo desgarrador".

Desde ya, "Roma" es uno de los títulos a considerar en la carrera por el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Y si consigue nominaciones en otras categorías de la estatuilla dorada, compitiendo de tú a tú con filmes anglosajones, no será ninguna sorpresa.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC