Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

"Ready Player One": Steven Spielberg, en defensa del virtuosismo del cine

En su nueva película, Steven Spielberg apuesta por la realidad virtual. Recientemente, el cineasta puso en su lugar al streaming para proteger la pantalla grande

Olivia Cooke en escena de "Ready Player One"

Tráiler de "Ready Player One" de Steven Spielberg. (Fuente: Warner/ Difusión)

Steven Spielberg acaba de abrir un nuevo debate. Lo que quiere es proteger el cine. El director no cree que las producciones de los servicios de streaming merezcan ser nominadas al Oscar. También ha sugerido que estas obras solo deberían competir por el Emmy, la más importante distinción de la televisión de EE.UU. El tema es complejo e incierto. Conviene no generalizar. Aunque luego de ver películas como "Silencio", de Martin Scorsese, o "Blade Runner 2049", de Denis Villeneuve, provoca darle la razón: cuando el lenguaje cinematográfico es empleado a fondo, este es inalcanzable para la televisión y otras expresiones.

El cineasta de 71 años también es noticia porque está estrenando su última película, "Ready Player One", que hoy llega a los cines locales. Que cada uno juzgue si la cinta exhibe ese brillo cinematográfico que Spielberg procura defender.

ZOZOBRA DIGITAL
"Ready Player One" se sitúa en el año 2045 y se centra en Wade (Tye Sheridan), un joven que, como muchos, trata de escapar de su opaco mundo. Él lo hace a través de Oasis, la plataforma de realidad virtual que es un furor planetario. El quiebre ocurre cuando el multimillonario creador de Oasis fallece. Pero antes de morir, él implanta una búsqueda del tesoro que propiciará un desmadre en el ámbito real y en la zona digital: se quedará con su fortuna la persona que encuentre un huevo de Pascua en Oasis. Entonces la guerra por la codicia se desata y la vida de Wade se complica en decenas de aventuras.

Como la imaginación todo lo puede en el espacio virtual, Steven Spielberg ha querido que "Ready Player One" sea tanto un homenaje como un festín de referencias a la cultura popular, 'geek' o 'gamer'.

En la película desfilan diversos guiños a "Street Fighter", "Chucky", "Gundam", "Akira", "Mortal Kombat" y un largo etcétera. Tal estrategia ya estaba presente en la novela homónima de Ernest Cline que inspira esta película. Con Steven Spielberg casi siempre vale la pena soñar.

+ LO REAL Y LO IMAGINARIO

1. "Amazing" (videoclip de 1993 del tema de Aerosmith)
Lo memorable aquí no es la realidad virtual activada por un joven ansioso de sexo, sino la magia de Alicia Silverstone. Ella era más que cualquier efecto especial.

2. "Existenz" (película de 1999)
El gran director David Cronenberg recurre a la realidad virtual y ahonda en cómo la mente puede impulsar un nuevo estado de la carne. Realidad y engaño se fusionan.

3. Episodio "Uss Callister" de la serie "Black Mirror" (2017)
La fascinante ficción que explora el lado oscuro de la tecnología parodia en este capítulo a “Star Trek” mediante un peligroso juego de realidad virtual.

Tags Relacionados:

Ready Player One

Steven Spielberg


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada