En los extremos Jason Momoa (izq.) y Ray Fisher (der.), actores de "Justice League" que han hecho causa común contra el director Joss Whedon, quien ingresó a la cinta como reemplazo de Zack Snyder. Fotos: Justin Tallis para AFP/ Warner Bros.
En los extremos Jason Momoa (izq.) y Ray Fisher (der.), actores de "Justice League" que han hecho causa común contra el director Joss Whedon, quien ingresó a la cinta como reemplazo de Zack Snyder. Fotos: Justin Tallis para AFP/ Warner Bros.
Juan Luis  Del Campo

Una pelea intensa se ha estado armando en el interior de Warner Bros. Pictures involucrando fuerzas titánicas. No hablamos de su siguiente épica del Universo Extendido de DC, sino de las acusaciones del actor , quien interpretó a Cyborg en “” (2017), contra el director .

MIRA: “Justice League”: ¿Cómo el ‘Snyder Cut’ pasó de ser una broma a convertirse en realidad?

Como se recuerda, Whedon, director de éxitos como “Avengers” (2012) y creador de la serie “Buffy, the Vampire Slayer”, fue encomendado con la tarea de ‘arreglar’ la película luego de la salida de su colega Zack Snyder debido a una . La película reunía un elenco en el que destacaba, además de Fisher, Ben Affleck como Batman, Henry Cavill como Superman, Gal Gadot como Wonder Woman, Jason Momoa como Aquaman y Ezra Miller como Flash. Como parte de esta labor, Whedon modificó el guion original y grabó varias escenas nuevas para contar su propia versión de la historia, la cual fue recibida de manera ambivalente por público y críticos.

Pero en acusaciones que se remontan a julio de este año, Fisher alega que Whedon presentó un comportamiento poco profesional durante la grabación de la cinta. El intérprete también afirmó que este comportamiento fue realizado a vista y con el aparente permiso de los productores Jon Berg y Geoff Johns, entonces presidente de DC Entertainment.

El trato de Joss del elenco y el equipo de ‘Justice League’ en el set fue intolerable, abusivo, poco profesional y completamente inaceptable. Su comportamiento fue permitido, en muchas maneras, por Geoff Johns y Jon Berg. Responsabilidad> Entretenimiento”, escribió el actor en Twitter.

Si bien Whedon ha mantenido un profundo silencio sobre el caso - el realizador en general no ha hablado mucho sobre su tiempo trabajando en “Justice League”-, quien sí ha salido a defenderse fue Geoff Johns, el cual negó completamente las acusaciones , afirmando que era “categóricamente falso que permitimos cualquier comportamiento poco profesional”.

Recuerdo (que Fisher) estaba molesto que queríamos que dijera ‘boyaa’, que es una frase conocida de Cyborg en la serie animada”, agregó el ejecutivo.

El tema ha agarrado mayor relevancia por la conversación sobre el racismo que se desarrolla en todo el mundo a raíz del reforzamiento del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd, así como el mayor interés en la película debido a la salida del Snyder Cut (la versión de Zack Snyder) en HBO Max.

Ray Fisher junto a Ezra Miller en el detrás de cámaras de "Justice League". Foto: Warner Bros.
Ray Fisher junto a Ezra Miller en el detrás de cámaras de "Justice League". Foto: Warner Bros.

ARMANDO UN CASO

Fisher indicó que si bien no puede indicar qué comportamientos particulares realizó Whedon debido a que todavía se encuentra bajo un acuerdo de confidencialidad, él armó un caso contra el director y los productores, consiguiendo testimonios de los involucrados.

Me ha tomado dos años y medio para conseguir toda la información que necesito para armar algo que es lo suficientemente fuerte que las personas no puedan ignorarlas”, indicó Fisher . “Estamos en el proceso de asegurarnos que las personas puedan contar sus historias de una manera confidencial de manera que no sufran ninguna venganza. Vamos a llegar al fondo de todo. Y si alguna cosa que dije sobre el hombre (Whedon) es mentira, lo invito a que me demande por difamación, que me demande por calumniarlo”.

A pesar de que Fisher no reveló detalles de los incidentes a los que hace referencia, rumores de un caso se difundieron por las redes en julio de este año, poco después de las acusaciones iniciales. Estos giraban sobre cómo Whedon amenazó a la actriz Gal Gadot de arruinar su carrera si no realizaba una escena ‘cómica’ en la que Flash (Ezra Miller) terminaba cayendo sobre sus senos. , Gadot se mantuvo firme y Whedon terminó usando a una doble.

UN PATRÓN QUE SE REPITE

La saga continuó con Fisher mostrando públicamente su apoyo a otros detractores de Joss Whedon, en particular las mujeres que han acusado al realizador de hipocresía al presentarse como un feminista pero mostrando poco apoyo y empatía con las mujeres. En particular, el actor afirmó que apoya a la actriz Charisma Carpenter y la productora Kai Cole, quien fue la exesposa del realizador.

La primera , donde interpretaba a Cordelia Chase, tras revelar su embarazo al equipo de producción. “Creo que él estaba molesto conmigo y lo digo de la manera más amorosa, lo que es - es una muy complicada dinámica el trabajar con alguien por tantos años y las expectativas, y también el estar en un programa por ocho años, tienes que vivir tu vida. Y a veces vivir tu vida se pone en conflicto con la visión del creador para el futuro. Y eso se transforma en conflicto, y esa es mi experiencia”, dijo en una entrevista.

Mientras tanto, donde acusó a su expareja no solo de infidelidad, sino también de ser un hipócrita y de utilizar su relación con ella para escudarse de las críticas y promocionarse como un feminista.

Quiero que las mujeres sepan que él no es quien pretende ser. Quiero que las personas que lo adoran que sepan que él es humano y que las organizaciones que le otorgan premios por su trabajo feminista, que piensen dos veces en el futuro de honrar a un hombre que no predica con el ejemplo”, afirma en el texto.

De momento Ray Fisher sigue involucrado en la película de "Cyborg", que aún no está en producción. Foto: Warner Bros.
De momento Ray Fisher sigue involucrado en la película de "Cyborg", que aún no está en producción. Foto: Warner Bros.

DOS VERSIONES, UNA HISTORIA

La saga llegó a un punto de tensión el 12 de agosto, cuando Fisher reveló, nuevamente en su cuenta de Twitter, que sí intentó hacer sus denuncias conocidas a sus jefes en DC, pero fue detenido por Geoff Johns.

Durante los ‘reshoots’ para ‘Justice League’, Geoff Johns me llamó a su oficina para desestimar y amonestar mis intentos (y los de mi agente) de llevar nuestras quejas por la cadena de mando. Él hizo una poco sutil amenaza a mi carrera. Este comportamiento no puede continuar”, indicó el actor.

La repercusión de estas acusaciones llevaron a que Warner Bros. abriera una investigación sobre el caso y que Fisher recibiera una llamada por parte del presidente de DC Films, Walter Hamada. Pero como en otras etapas de esta saga, la situación pronto se complicó en dos versiones.

la conversación telefónica con Hamada resultó en el ejecutivo “intentando lanzar a Joss Whedon y Jon Berg a leones con la esperanza de que ceda con Geoff Johns”. Mientras tanto, confirmó que la llamada telefónica ocurrió, pero los representantes negaron que Hamada intentara “lanzar a alguien a los leones” o realizó cualquier juicio de valor sobre la producción de “Justice League”.

La investigación también se convirtió en un punto de conflicto, con los representantes de Warner Bros. afirmando que Fisher no se contactó con el investigador neutral contratado para ver el caso a pesar de sus múltiples intentos, insinuando que el actor no quiso presentar su evidencia.

A esto Fisher contraatacó señalando que sí se reunió con la persona en cuestión (por Zoom), pero descubrió que este no había sido contratado por WarnerMedia, sino más bien estaba bajo el control del departamento legal de Warner Bros. Pictures, poniendo en duda su supuesta imparcialidad. Es en esta guerra de dimes y diretes en el que se encuentra la situación con pocas señas que encontrará una solución en el corto plazo.

Complicando la situación para el actor está el hecho de que él todavía está, al menos oficialmente, en negociaciones para aparecer en la película de “The Flash” - cinta con la que WB busca dar un nuevo rumbo al Universo Extendido de DC -, aunque su cruzada deja dudas sobre si continuará en el papel de Cyborg.

A pesar de estos contratiempos, en los últimos días Ray Fisher ha encontrado un aliado en su colega y estrella de “Aquaman” , quien el pasado 7 de septiembre . Veamos si el resto de la Liga de la Justicia también se apunta.

VIDEO RECOMENDADO

Liga de la Justicia de Zack Snyder: Futuro del universo extendido de Dc en el éxito de una película

Liga de la Justicia de Zack Snyder: Futuro del universo extendido de Dc en el éxito de una película
El lanzamiento de La Liga de la Justicia de Zack Snyder y su importancia en la continuidad de películas sobre los superhéroes de Dc Comics y el DCEU

TE PUEDE INTERESAR