Módulos Temas Día

Más en Cine

"It" ("Eso"): Conversamos con su director Andrés Muschietti

El realizador habló con El Comercio sobre su exitosa película, la nostalgia ochentera y el buen recibimiento por parte de Stephen King

"It" ("Eso"): Conversamos con su director Andrés Muschietti

"It" ("Eso"): Conversamos con su director Andrés Muschietti

Andrés Muschietti tomó las riendas del 'remake' de la adaptación de la obra de Stephen King.

"It" ("Eso"): Conversamos con su director Andrés Muschietti

Para lo que en la música llaman 'crossover' (el salto del idioma original a uno distinto), el argentino Andrés Muschietti cambió su nombre de pila. Ahora en Hollywood es Andy Muschietti, pero eso queda en la anécdota si tenemos en cuenta que el ingreso a la meca del cine no le ha quedado grande. "It", su filme más reciente, ha recibido un espaldarazo de los críticos y del público. Sobre eso habló con El Comercio.

— Pareces sentirte cómodo con protagonistas juveniles, como pasó con "Mamá" (2013). ¿Qué te atrae de ese mundo?
La infancia es una etapa que voy a recordar siempre y estoy muy apegado a ella. Uno experimenta por primera vez sentimientos o experiencias que son traumáticos o inolvidables. Y esta historia en particular, "It", para mí es una especie de homenaje a la niñez, sobre todo a la muerte de la niñez. Un adiós a ese mundo de imaginación y de fe en cosas que no existen.

— ¿Por esa motivación personal es que elegiste la ambientación ochentera?
Bueno, la historia era así en el guion original. Pero sí, yo crecí en los 80, así que mis memorias emocionales están muy relacionadas con esa época. Ha sido algo muy relevante.

— Lo otro en común con tu anterior película es el terror. ¿Es lo tuyo?
El terror es uno de mis amores. Es como una adicción que siempre quieres sentir de nuevo. Como una montaña rusa y la sensación de adrenalina a la que vuelves una y otra vez. Cierto es que, a medida que creces, ya no vives las cosas con la misma intensidad que en la infancia. Pero no cuento historias solo para mí, sino para calzar esas mismas emociones en nuevas generaciones.

— Un personaje que me gustó en particular fue el de Beverly (Sophia Lillis). Al ser la única mujer en el grupo, ¿consideraste importante resaltarla?
Su personaje es una especie de presencia magnética, casi todos los chicos del grupo están enamorados de ella. A Sophia la encontré en el cásting y me di cuenta de que tiene una personalidad escénica fantástica. Por eso quise traerla a la película. Tiene muchos puntos en común con el personaje como yo lo imaginé y otros elementos muy particulares, como el cabello corto. Cuando la propuse, el estudio puso alguna resistencia porque querían el pelo largo, pero yo insistí. Me parece que tiene un gran potencial para ser una estrella.

—Hay varias referencias a otras películas sobre libros de Stephen King: "Carrie", "Misery", "Stand by Me"...
Sí, algunas son intencionales y otras son simplemente la influencia de King en mi esencia como artista. "It" es un libro tan grande y tan rico que a veces basta con las referencias que le hago al mismo libro sobre cosas que no pude contar.

—¿Y has conocido a King?
Bueno, no personalmente, porque él vive del otro lado de Estados Unidos. Pero después de ver la película, en seguida se puso en contacto conmigo para decirme cuánto le había gustado. Desde entonces mantenemos una relación por correo electrónico.

Tags Relacionados:

Andrés Muschietti

It

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías