Juan Manuel Ochoa, el ‘Jaguar’, falleció a los 63 años. (Foto: Archivo GEC)
Juan Manuel Ochoa, el ‘Jaguar’, falleció a los 63 años. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El actor, recordado por interpretar el personaje el “Jaguar” en la adaptación cinematográfica de Francisco Lombardi del libro de Mario Vargas Llosa “La ciudad y los perros”, falleció a los 63 años.

MIRA: Juan Manuel Ochoa: artistas piden ayuda para el recordado “Jaguar” que está delicado de salud | VIDEO

“Lamentamos anunciar el fallecimiento de Juan Manuel Ochoa, actor, afiliado y amigo”, se señala inicialmente en una publicación de la Sociedad de Artistas del Audiovisual (Inter Artis Perú).

“Nos regaló actuaciones impecables llenas de intensidad y aplomo. Siempre en nuestros recuerdos. Descansa en paz”, agregaron el el post compartido en Facebook.

El Ministerio de Cultura se pronunció en su cuenta de Twitter tras darse a conocer la muerte del actor. “Lamentamos el sensible fallecimiento de Juan Manuel Ochoa, destacado actor nacional recordado por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro. Su personaje “El Jaguar” forma parte ineludible de la historia del cine en el Perú”, indicaron.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas exactas de su muerte, pero Ochoa venía luchando desde hace un año contra un cáncer a las amígdalas que le fue diagnosticado en medio de la pandemia y que, al final, le habría ganado la batalla.

En una entrevista que ofreció a este diario, reveló que durante el último año había tenido dos septicemias, un infarto y un agudo síndrome de abstinencia, pero de la mano de la incansable ‘Chana’, su esposa, continuó luchando. Junto a ella logró superar los seis meses de vida que le pronosticaron los médicos.

“Mi voz se ha visto afectada por el tumor y la ha tornado gangosa hasta el dolor. Yo he bautizado este problema como el síndrome del ‘ñaja ñaja’. Pero estoy esforzándome intensamente para poder volver a trabajar. En estos momentos extraño el cine mudo”, manifestó a través de un escrito.

Asimismo, reveló que había recibió una oferta para ser parte de dos películas que se grabarían para una plataforma de streaming y que el plazo que le habían dado para recuperarse era de dos meses. A pesar que era consiente que sería muy difícil, no estaba dispuesto a rendirse. “Sé que no me debo crear expectativas fallidas, pero eso no me quita las tremendas ganas que tengo de volver a actuar”, indicó en aquella oportunidad.

Sin duda, ‘El Jaguar’, papel que interpretó en la adaptación cinematográfica de Francisco Lombardi del libro de Mario Vargas Llosa “La ciudad y los perros” (1985), fue su personaje más emblemático y el que le valió quedarse con ese apodo, pero no fue el único.

Ochoa tuvo una larga trayectoria artística y participó en producciones nacionales como”La Perricholi” (1992), “Tatán” (1994), “Los de arriba y los de abajo” (1994), “Los unos y los otros” (1995), “Leonela, muriendo de amor” (1997-1998), “Misterio” (2004), “La gran sangre 4″ (2007), “Clave uno, médicos en alerta” (2009), entre otras.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Cultura anunció el retorno de conciertos y teatros en marzo

Ministro de Cultura anunció el retorno de conciertos y teatros en marzo
El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indicó que el Gran Teatro Nacional podría abrir sus puertas a finales de febrero próximo con todos los protocolos de seguridad. El plan es tener espectáculos en vivo pero con aforos sumamente reducidos, de más de 1200 butacas, se usarían solo 200 en promedio.(Fuente: América TV)