MDN
juanita burga
Redacción EC

La actriz y modelo peruana Juana Burga exhortó el domingo a no "obviar" el drama de la inmigración, "algo que está pasando" en todas partes del mundo y que queda reflejado en su trabajo en "Los últimos", película que compite en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de la ciudad española de Huelva (sur).

En declaraciones a EFE, Burga explicó los detalles de su papel en este film, dirigido por el argentino Nicolás Puenzo, que narra la historia de una niña quechua embarazada y su compañera criolla que escapan de un campo de refugiados, y su viaje hacia el sur a través de las Tierras Altas de Bolivia, ahora un desierto estéril controlado por grupos de milicias sanguinarias.

La cinta supuso el debut en la interpretación de la modelo peruana, y refleja “un tema que está pasando, lo que estamos viviendo, en Sudamérica, en Europa, en Oriente, en todos lados, porque es una batalla con la inmigración, con lo que se enfrentan estas personas tan jóvenes, personas que incluso siendo niños salen de sus países por situaciones de guerra”.

La película es fruto “de varios años de estudio, y mientras el director iba investigando, más se daba cuenta de que es una mafia, y es una historia que se tenía que dar a conocer, porque muchas veces no sabes si los periódicos te muestran la verdad o no”.

Por eso, Burga confía en que “jóvenes, adultos y niños puedan verla, aunque a veces es un poco dura para los niños”, destacando que “los seres humanos estamos en una situación en la que queremos saber lo que pasa, queremos saber la verdad, y esta película te muestra la verdad, lo que está pasando en tiempos de guerra”.

La actriz peruana destacó, además, la calidad del cine de su país, como de otros puntos de Latinoamérica, y pidió más apoyos, “porque es muy importante que la gente comience a darle prioridad a esas películas, porque son países que tienen muy buenas historias que contarnos”.

Con guión de Nicolás y Lucía Puenzo, "Los últimos" supone la consagración de un director que cimentó su carrera dirigiendo la publicidad de marcas internacionales de gran envergadura, y codirigió y fotografió la serie de 12 capítulos "Cromo", que actualmente se puede ver en Netflix. (EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC