Módulos Temas Día

"Jurassic World": ¿Quién es el verdadero padre de la franquicia?

Aunque muchos piensan en Steven Spielberg, el universo de "Jurassic Park y "Jurassic World" surgen de la mente de otro autor

"Jurassic World: El reino caído" está por llegar a las salas de cine y en medio de la expectativa por el lanzamiento, muchos han recordado con nostalgia aquella primera película de "Jurassic Park", con la que esta franquicia cinematográfica dio inicio.

La cinta de 1993 y su secuela inmediata fueron dirigidas por Steven Spielberg, por lo que muchos consideran que el cineasta es el padre de "Jurassic Park" y las posteriores cintas de "Jurassic World", en las que es productor ejecutivo; sin embargo, la franquicia surge del imaginario de otro hombre.

Se trata del fallecido Michael Crichton, escritor que se especializaba en las novelas de ciencia ficción y en 1990 publicó el libro "Parque Jurásico" ("Jurassic Park"), el cual se convertiría en un superventas y cautivaría a Spielberg.

Una carrera diferente
Crichton estudió en la Escuela de Medicina de Harvard a fines de los 60, pero escribía pequeñas novelas de bolsillo para pagar su matrícula en secreto. Estos relatos de suspenso fueron firmados bajo dos pseudónimos distintos: John Lange y Jeffery Hudson.

Jurassic Park

Tráiler original de "Jurassic Park". La segunda parte de "Jurassic World" llegará 25 años después del estreno de la película de Steven Spielberg. (Video: Universal Studios)

Al final, el escribir se hizo mucho más intersante que la medicina para el joven Chrichton. Esto no le impidió graduarse en 1969, aunque nunca obtuviera la licencia de práctica, pues a partir de los años 70 ya estaba completamente enfocado en su carrera literaria.

Antes de la llegada de "Jurassic Park", el autor ya había publicado 16 libros, entre los cuales se encuentran "La amenaza de Andrómeda" y "Esfera". Más adelante llegarían "El mundo perdido", secuela de "Parque Jurásico", "Sol naciente" y "Acoso". Todas estas películas fueron adaptadas al cine.

Resulta curioso comprobar que el autor únicamente publicó dos libros relacionados al mundo de "Jurassic Park", pues la criticada tercera entrega cinematográfica de esa serie y la actual "Jurassic World" no están basadas directamente en su trabajo.

Otras facetas
Michael Crichton también tuvo un paso importante en la industria del cine y también en la televisión como guionista, director o productor.

En los años 70, Crichton escribió y dirigió cintas como "Westworld" –en la que se basa la serie de HBO del mismo nombre– y "Coma", por citar algunos ejemplos. El autor es también conocido por ser el creador de "ER", el exitoso drama médico que lanzó al estrellato a George Clooney y estuvo al aire entre 1994 y 2009.

Los emprendimientos del escritor fueron más amplios todavía, pues también se interesó por los videojuegos y estuvo involucrado en la creación de dos títulos en los años 80: "Amazon" y "Trillium". En 1999 creó una compañía de videojuegos, aunque esta no tuvo éxito y únicamente lanzó un juego llamado "Timeline".

Deceso
Michael Crichton falleció el 4 de noviembre de 2008 y tras su deceso se publicarían tres libros póstumos de su autoría. El escritor es recordado por un acertado uso de su formación médica en sus novelas, así como también por ser instructivo y divertido al mismo tiempo.

Aunque no sea un producto de la gran imaginación del escritor, la llegada de "Jurassic World: El reino caído" supone un recordatorio más del legado dejado por el escritor.

"Jurassic World". (Foto: AP)

"Jurassic World: Fallen Kingdom" - tráiler del Super Bowl. (Video: Universal)

- DATO -

"Jurassic World: El reino caído" llega a cines de Perú el jueves 21 de junio, viernes 22 a Estados Unidos.

Tags Relacionados:

Jurassic Park

Jurassic World

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada