Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

"Larga distancia": errores que nos llevan por buen camino

La ópera prima del peruano Franco Finocchiaro es parte de la sección Irresistibles del Festival de Cine de Lima. El Comercio conversó con el realizador

Larga distancia

Miguel Iza y Valquiria Huerta interpretan al oficinista Miguel y a su hija Camila en "Larga distancia". (Foto: Difusión)

A través de los errores no solo se aprende, también pueden establecerse puntos de encuentro con otras personas a las que les sucede lo mismo. En "Larga distancia", primera película de Franco Finocchiaro, se plantea cómo las relaciones se construyen a partir de los fracasos. Actualmente, el filme está en la sección Irresistibles del 23 Festival de Cine de Lima.

Marianne Eyde: "Es importante que las mujeres del cine salgamos en la foto"
Gael García Bernal y Diego Luna, la historia de una amistad inquebrantable

La trama gira en torno a Miguel, cuya vida se ha detenido desde que su esposa lo abandonó. Esto ocasiona que empiece a pasar más tiempo con su hija ‘millennial’, con quien tiene problemas para comunicarse por la poca afinidad entre ambos. "A través de los errores empatizamos mucho más. Todo el tiempo las cosas no salen como uno quisiera. Poco a poco los personajes comienzan a entenderse porque mediante los errores se comunican, se acercan", explica Finocchiaro.

Para describir la relación entre padre e hija, los ejes sobre los que se sostiene su propuesta son tres: adolescencia, fracaso y tecnología. "La brecha entre generaciones se ha marcado más con el desarrollo de la tecnología. Si bien esta nos acerca, también nos puede alejar. Por otro lado, la adolescencia es una etapa de prueba y error constante", detalla. Considera que esto logra reflejarse en la pantalla grande al combinar la experiencia de Miguel Iza con la juventud de Valquiria Huerta. Ambos interpretan a los personajes principales.

—Una labor diferente—
Si bien ya contaba con experiencia en la realización audiovisual, el proceso que implicó un rodaje cinematográfico fue mucho más personal para el director de "Larga distancia". "Se vuelve una familia en la que hay momentos bonitos, pero también conflictos. El cine es paciencia, amistad, entendimiento, empatía. Es mucho más pasional que hacer un video de cualquier otro tipo", confesó el novel cineasta.

Disponer de poco presupuesto no fue una limitación para el equipo de producción. Solo contó con el premio de la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios) para la posproducción. La mayoría de escenas fueron filmadas en la casa del director y muchos de sus compañeros se sumaron voluntariamente a colaborar con la película. "La mayoría de los que han participado tienen menos de 30 años. Eran personas que deseaban hacer cine", precisó.

Tras un largo proceso de edición, en el que cambió la música y reescribió la voz en off en varias ocasiones, finalmente su obra será vista por el público. "Estoy feliz y nervioso. El festival es una gran ventana, lo que mostramos es cine independiente con pretensiones comerciales. Es una película con una narrativa y un ‘look’ diferente a lo que suele verse", remarca. Por el momento, Finocchiaro ya trabaja en el guion de su segundo largometraje, mientras alista el estreno comercial de "Larga distancia" para el verano del 2020 y su gira por otros certámenes cinematográficos.

MÁS INFORMACIÓN
Estreno
: sala Azul del Centro Cultural de la PUCP.
Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro .
Fecha y hora: miércoles 14 de agosto a las 9:30 p.m.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ