"Little Joe", película de Jessica Hausner que forma parte de la competencia oficial del festival Al Este.
"Little Joe", película de Jessica Hausner que forma parte de la competencia oficial del festival Al Este.
Redacción Luces

COMPETENCIA OFICIAL

Las ficciones que se disputarán los trofeos Jaguares Al Este recorren diferentes géneros y todas proceden de países de Europa Central y Oriental, el alma de este festival. Participan “Ondina” (Alemania), de Christian Petzold; “Human Factors” (Alemania), de Ronny Trocker; “De peces y personas” (Suiza), de Stefanie Klemm; “Little Joe” (Austria), de Jessica Hausner; “Espiral” (Hungría), de Cecília Felméri; “Némesis” (Suiza), de Thomas Imbach; “Nunca volverá a nevar” (Polonia), de Małgorzata Szumowska y Michał Englert; “Sanremo” (Eslovenia), de Miroslav Mandic; “Un nuevo turno” (República Checa), de Jindřich Andrš, y “Vacaciones para las almas muertas” (Georgia), de Keko Chelidze.

FOKUS: JESSICA HAUSNER

En su duodécima edición, el Festival Al Este tiene como eje temático a la mujer, como una manera de destacar su aporte delante y detrás de cámaras a lo largo de los años, pero sobre todo en la actualidad. Por esa razón, la sección Fokus de este año está dedicada a la cineasta austríaca Jessica Hausner (Viena, 1972), cuyos trabajos circulan con facilidad por el horror, lo fantástico y hasta la comedia.

De ella podrán verse cinco películas: “Flora” (1995), “Inter-view” (1996), “Lourdes (2009), “Amour Fou” (2014) y “Little Joe” (2019), la más reciente de sus cintas, y que también forma parte de la competencia del festival. Además, Hausner ofrecerá una ‘master class’ titulada “La reversión de los géneros cinematográficos a través del guion y la dirección”. Será este viernes 4, a las 10 a.m., vía Zoom.

AL ESTE ESPECIAL

Esta sección agrupa películas que han participado y obtenido premios en prestigiosos festivales del mundo. Por ejemplo, “Bad Luck Banging or Loony Porn” (Rumanía), de Radu Jude (ganadora del Oso de Oro de Berlín 2021); “Cuentos malos” (Italia), de Damiano & Fabio D’Innocenzo; “Depredadores” (Italia), de Pietro Castellitto; “Mi cuerpo” (Italia), de Michele Pennetta, y “La chica y la araña” (Suiza), de Ramon y Silvan Zürcher. Mucho por elegir.

KLUK, CINE INFANTIL

Entre tanto derroche de buen cine, también hay espacio para los pequeños de la casa. Por eso, la sección Kluk presenta un par de títulos de interés, con un estilo de animación diferente al convencional.

La primera película es “Fritzi: un cuento revolucionario” (Alemania, 2019), sobre una niña que en los años 80 debe cuidar a Sputnik, el perro de su mejor amiga. La otra, “Calamity” (Francia, 2020), que cuenta la historia de Martha Janes, quien debe aprender cómo manejar a unos caballos para participar en un convoy que recorre Estados Unidos. Aunque primero tendrá que desafiar los estereotipos de género.

CIERRE CON MÚSICA

Para una clausura con broche de oro del festival, se ha preparado una gala de cine-concierto: la proyección musicalizada en vivo de la cinta de culto “Éxtasis” (Checoslovaquia, 1933), de Gustav Machatý. Una provocadora producción que fue restaurada hace un par de años para el Festival de Venecia y que, en su estreno en los años 30, desafió al fascismo de Benito Mussolini. “Éxtasis”, un drama romántico y de señas feministas, está además protagonizada por la actriz e inventora austríaca Hedy Lamarr, quien muestra aquí el considerado primer desnudo integral en la historia del cine. Una joya rescatada del olvido.

Sepa más

  • Son más de 70 los títulos reunidos en esta edición del Festival Al Este. Además, habrá una serie de actividades como clases maestras, conferencias, entre otras.
  • Para poder disfrutar de su variada agenda, solo hay que realizar un pago único (S/49 el regular y S/29 para estudiantes), que abrirá el acceso para todas las películas. Otros detalles en la página

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS