Eloy es un niño de Cusibamba pero vive en Ccorca, en una de las dos casas estudiantiles que la ONG anglo-peruana Amantaní tiene en esa comunidad de . Allí vive feliz porque ha dejado de caminar doce  kilómetros (más de 3 horas) todos los días para llegar a su colegio, y porque tiene tiempo para dedicarle a su juego favorito: rodar el aro, un pasatiempo que el propio Eloy nos enseña a jugar en el “Reinventing the Wheel”, el cortometraje que él mismo escribió para la campaña .

El restaurante Andina (que el empresario peruano Martín Morales tiene en Londres) y Amantaní idearon esta iniciativa cinematográfica para dar a los niños y adolescentes de Cusco la oportunidad de decidir cómo quieren ser retratados, a fin de cambiar la percepción distorsionada (muchas veces miserabilista) que el mundo tiene de comunidades como las suyas, donde la vida más bien tiene aspectos positivos.

Una primera experiencia, en el 2014, presentó 12 cortometrajes donde los chicos y chicas de Ccorca explicaban cómo cocinar sus platos favoritos. Ahora, dos años después, Meet my World nos trae la producción de nueve adolescentes enseñándonos cómo divertirse sin tecnología. 

—¡Cámara, acción!—

Nuevamente bajo la dirección de Cristina Patiño Sheen, los pequeños Eloy, Frank, Juan de Dios, Leoncio, Luis Brayan, Roxana, Soledad, Yeni y Yuri escribieron guiones para grabar imágenes en sus propios escenarios. La edición se realizó en Londres, donde el 13 de setiembre se estrenaron los cortos. Aquella noche, 800 personas coparon una antigua iglesia de Islington (norte) y donaron 22 libras (US$28) por entrada para ver lo que estos niños y adolescentes peruanos tenían que contarles.

Martín Morales hizo la presentación, y su equipo del restaurante Andina preparó nueve piqueos asociados a cada producción cinematográfica. Mientras veían el corto de Eloy, el público saboreó un pop corn andino, y con el de Yeni degustaron papitas cocktail con salsa cremosa de ají amarillo y queso fresco; la ensaladita de quinua y queso paria con notas de ají limo acompañó la historia de Juan de Dios, y así continuó esta experiencia de “cine comestible” que está a punto de llegar a Lima.

En el estreno en Londres, cada espectador recibió una bandeja con piqueos para degustar viendo cada corto. Será igual en Lima. (Fiona Freund)

Meet my World estrenará estos cortos en el MALI, la noche del miércoles 23 y jueves 24. Será una experiencia en la que alumnos de Le Cordon Bleu Perú apoyarán con la preparación de los mismos piqueos que se disfrutaron en Londres. La gran diferencia de este estreno en el Perú es que los autores de cada corto estarán presentes en la proyección. 

Martín Morales en la presentación en Londres. (Fiona Freund)

—Acortar distancias—

Sarah Mitchell, mánager de Amantaní en Lima, cuenta que, desde su creación, esta ONG ha construido dos albergues estudiantiles en Ccorca, que acogen a 74 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. Ellos participan en programas que permiten un mejor acceso a la educación, algo que empieza por evitar que los niños  caminen durante horas para llegar de su casa a la escuela. Con ese tiempo libre, ellos son felices.

Más información
Lugar: Museo de Arte de Lima (Av. Paseo Colón 125).
Fechas: 23 y 24 de noviembre, 7 p.m.
Entrada: S/50 en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS