Módulos Temas Día

Más en Cine

Metro Goldwyn Mayer cumple 90 años tras superar bancarrota

El estudio de cine ha atravesado vaivenes a lo largo de su historia. Aquí un recuento de sus más emblemáticas películas

MGM cumple 90 años y hay mucho que recordar. El estudio se fundó el 16 de abril de 1924 al fusionarse Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Productions: MGM y nos dejó clásicos como "Lo que el viento se llevó", "El mago de Oz", "Cantando bajo la lluvia". Actualmente posee sagas como las de "James Bond" y "El Hobbit". 

 Desde su creación ha obtenido más de 175 premios de la Academia. De hecho, entre 1928 y 1954, al menos uno de sus filmes estuvo nominado al Oscar como mejor película. Esta compañía, reconocida por el león que abre sus películas (desarrollado en 1916), dominó el negocio del cine durante tres décadas. Su filmografía cuenta con alrededor de 4 mil largometrajes.

En su mejor época, el estudio producía 50 películas al año poniendo en la pantalla grande a artistas impecables como Joan Crawford, Clark Gable, Greta Garbo, Judy Garland, Mickey Rooney (quien acaba de fallecer hace unas semanas), Katharine Hepburn, James Stewart y más. 

Sin embargo, tuvo un tiempo de decadencia. Esta se inició a finales de 1960 como consecuencia de sucesivos cambios de dirección; hasta que el promotor inmobiliario, Kirk Kerkovian se adueñó de la empresa. 

DECADENCIA

Él inició una política de recortes que condujo al desmantelamiento de MGM y tomó la marca como reclamos para sus nuevos hoteles y casinos, lo que resultó un triunfo que le permitió conseguir el dinero para ejecutar la fusión de MGM Y United Artists.

Finalmente, Kerkorian hizo un gran negocio cuando puso por última vez a la venta el estudio en un gran momento económico que permitió que su precio llegara a los 4.700 millones de dólares. Sin embargo, la crisis del 2009 dejó al estudio con una deuda de 4 mil millones. Dos años después, se declaró en bancarrota para producir una nueva reestructuración que puso a los jefes de la productora Spyglass Entertainment a gestionar el futuro de MGM.

Actualmente, la empresa cuenta con beneficios, pero limitados. Sus cartas bajo la manga son: la saga de "The Hobbit", el 'remake' de "Robocop", "Hércules" y nuevas películas de "James Bond" para el próximo año y otro remake de "Poltergeist".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada