Mike Nichols: murió el director de "El graduado"
Mike Nichols: murió el director de "El graduado"
Redacción EC

Mike Nichols, director de títulos como "Closer" o "El graduado", murió hoy  a los 83 años debido a un paro cardíaco.

"Fue un auténtico visionario merecedor de los más altos honores de las artes por su trabajo como cineasta, guionista, productor y cómico, y fue uno de los pocos que ganó en vida el EGOT: un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony a su trayectoria", dijo en un comunicado James Goldston, presidente de ABC News, canal de noticias trabaja como presentadora la viuda de Nichols, Diane Sawyer.

Nacido en Berlín en 1931, Nichols se trasladó con su familia a Estados Unidos siete años después huyendo de los nazis (su padre era hijo de un inmigrante ruso-judío). Su carrera teatral comenzó en Chicago y continuó en Broadway, hasta que en 1966 dio el salto al cine con "¿Quién (le) teme a Virginia Wolf?"

El filme le valió su primera nominación al Oscar, que levantó en 1968 por la ácida comedia "El graduado". Esta historia sobre los líos de faldas de un recién licenciado universitario y una mujer casada no sólo lo consagró como cineasta, sino que además lanzó a la fama a un hasta entonces desconocido Dustin Hoffman.

Nichols volvió a optar a la dorada estatuilla como mejor realizador en dos ocasiones más: por "Armas de mujer" ("Secretaria ejecutiva" en Latinoamérica), con Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver, y el drama "Silkwood", en el que Meryl Streep da vida a una combativa trabajadora de una planta de procesamiento de plutonio.

Su última película tras las cámaras fue el drama sobre la guerra de Afganistán "Charlie Wilson's War" (2007), basado en la historia de un congresista de Texas y protagonizado por Tom Hanks y Julia Roberts. Como productor, estrenó en octubre el documental "Crescendo! The Power of Music" (Jamie Bernstein), sobre el Sistema de Orquestas de Venezuela.

Actualmente estaba trabajando en un nuevo proyecto para la cadena de televisión HBO que volvería a reunirse con Streep: la adaptación de la obra teatral "Master Class", sobre la leyenda de la ópera Maria Callas.


Mike Nichols y Diane Sawyer, su esposa. (Foto: AP)

(Fuente: DPA)

Contenido sugerido

Contenido GEC