Módulos Temas Día

Más en Cine

La noche que Marlon Brando rechazó el Oscar por "El Padrino"

El actor no llegó a la ceremonia de 1973 y envió en su lugar a una nativa norteamericana a alzar su voz de protesta en vivo

La noche que Marlon Brando rechazó el Oscar por El Padrino

La noche que Marlon Brando rechazó el Oscar por El Padrino

En la 45 edición de los Premios Oscar, Michael Caine, Laurence Olivier, Peter O'Toole, Paul Winfield y Marlon Brando se disputaban el premio al Mejor actor. Cuando este último fue anunciado como el ganador por su interpretación de Vito Corleone en "El Padrino", grande fue la sorpresa al ver subir al escenario a una mujer en su lugar.

La chica en mención se hacía llamar Sacheen Littlefeather, era de origen nativo americano y una activista por los derechos de su pueblo que llegaba a los premios de la Academia con la venia de Brando a protestar por lo que hacía Hollywood con su imagen y por la masacre de Wounded Knee, que se había desatado semanas antes de la premiación.

"Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos  y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee", dijo Sacheen Littlefeather, cuyo nombre traducido al español significa "pequeña pluma".

Tiempo después de este hecho, Brando declaró a los medios: "Cuando fui nominado por "El Padrino", me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee".

Revive con este video este hecho histórico de los Oscar:

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada