Módulos Temas Día

Más en Cine

Oscar 2014: cómo llegan las candidatas a mejor actriz

Sandra Bullock, Cate Blanchett, Amy Adams, Judi Dench  y Meryl Streep pelean por la estatuilla en esta categoría

ALBERTO SERVAT

Amy Adams

Amy Adams

Personaje y película: Sydney Prosser, una exquisita estafadora reclutada por el FBI para desenmascarar a un político corrupto, en “Escándalo americano”.

Breve biografía: Su nombre completo es Amy Lou Adams y nació el 20 de agosto de 1974 en Vincenza, Italia, de padres americanos. Creció en Colorado dentro de una comunidad mormona. Primero quiso ser bailarina y luego pasó a la actuación. Desde 1999 hasta el 2005 apareció en pequeños papeles en películas y series de televisión, hasta que llegó su gran oportunidad en la cinta independiente “Junebug” (2005). Entre sus películas más populares se encuentran “Encantada” (2007), “Julie y Julia” (2009) y “Superman: El hombre de acero” (2013).

Historia en la Academia: Esta es su primera nominación como Mejor Actriz. Anteriormente postuló en cuatro oportunidades como Mejor Actriz de Reparto: “Junebug” (2005), “La duda” (2008), “The Fighter” (2010) y “The Master” (2012).

Posibilidades: Amy Adams es de las actrices que han sabido ganarse un lugar en la estima del público y de los críticos en los últimos años. Pero necesita un filme enteramente suyo. En “Escándalo americano” está muy bien pero la cinta es un trabajo coral. Para un Oscar en esta categoría siempre es importante que la película gire en torno a su estrella, como ocurre con las otras cuatro nominadas.

Cate Blanchett

Cate Blanchett

Personaje y película: Jasmine, una mujer que escapa de un pasado y busca refugio junto a su hermana, en “Jasmine”.

Breve biografía: Catherine Elise Blanchett nació en Melbourne, Australia, el 14 de mayo de 1969. Después de su graduación en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia comenzó su carrera teatral. Apareció en algunas series de televisión y películas antes de su lanzamiento internacional con “Elizabeth” (1998). De inmediato Hollywood y el resto del mundo se rindieron a sus pies. Desde entonces no ha dejado de sorprender a la crítica y a los espectadores en todo tipo de películas. Además de las cintas por las que ha sido nominada al Oscar también la hemos visto en “The Talented Mr. Ripley” (1999), “Charlotte Gray” (2001), la trilogía de “El señor de los anillos” (2001-03), “Vida acuática” (2004), “Babel” (2006), “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008), “El curioso caso de Benjamin Buttom” (2008), “Robin Hood” (2010) y “Operación monumento” (2014). En 1997 se casó con el director y escritor Andrew Upton, con quien tiene tres hijos.

Historia en la Academia: Blanchett obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por “El aviador” (2004). En la misma categoría fue nominada por “Notes on a Scandal” (2006) y “I’m Not There” (2007). Como Mejor Actriz ha sido nominada por “Elizabeth” (1998) y “Elizabeth: The Golden Age” (2007).

Posibilidades: El papel soñado para una gran actriz. Y, sin duda, será recompensado con el Oscar. Es la actriz fija en esta categoría pese a la prensa adversa que ha tenido Woody Allen, director de “Jasmine”. Pocas veces en los últimos años hemos visto un personaje tan perfectamente delineado y que calza al milímetro con su intérprete.

Sandra Bullock

Sandra Bullock

Personaje y película: Ryan Stone, una doctora cubriendo una misión en un viaje espacial, en “Gravedad”.

Breve biografía: Es sin duda una de las actrices más populares del momento. Nació en Arlington, el 26 de julio de 1964. Su madre era cantante de ópera y el espectáculo no le fue ajeno desde niña. Tras estudiar actuación se mudó a Nueva York. Apareció en películas de todo tipo y su rostro ya era conocido cuando “Máxima velocidad” (1994) se convirtió en el taquillazo del momento. A partir de entonces, Sandra quedó encasillada en películas de acción y también en comedias románticas. Protagonizó varias películas de éxito y su nombre apareció año tras año en las listas de popularidad del espectáculo. Fue entonces que decidió cambiar el rumbo de su carrera y protagonizó “The Blind Side” en el 2009. El resto ya lo conocemos.

Historia en la Academia: Obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz por “The Blind Side” (2009).

Posibilidades: Estamos frente a una de esas ocasiones donde una actriz muy popular interpreta a un personaje que sin duda resulta atractivo a los espectadores. En realidad el nivel de actuación es competente pero difícilmente se trata de un personaje realmente elaborado y que dependa demasiado de la actriz encargada de interpretarlo. Sin duda Sandra tiene posibilidades pero principalmente por tratarse de una prueba de resistencia.

Judi Dench

Judi Dench

Personaje y película: Philomena, una mujer que busca durante años al hijo que dio en adopción, en “Philomena”.

Breve biografía: Judith Olivia Dench nació en York, Inglaterra, el 9 de diciembre de 1934. Su carrera teatral ha sido muy intensa desde su juventud, habiendo actuado con la Royal Shakespeare Company, el National Theatre y el Old Vic Theatre. También ha sido un rostro frecuente en la televisión británica y ha obtenido un total de 10 premios Bafta a lo largo de su trayectoria. Hollywood la descubrió tarde pero de inmediato la acogió como una de sus favoritas. Además de las películas por las que ha recibido distinciones, Dench ha interpretado también a la misteriosa M, la jefa de James Bond, en varias películas de la franquicia 007. Es sin duda una de las actrices en actividad de mayor prestigio.

Historia en la Academia: Dench obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por “Shakespeare enamorado” (1998). Como Mejor Actriz ha sido nominada por “La señora Brown” (1997), “Chocolat” (2000), “Iris” (2001), “Mrs. Henderson Presents” (2005) y “Notes on a Scandal” (2006).

Posibilidades: Judi Dench es una de las grandes actrices de nuestro tiempo. Pero su genialidad pocas veces se ha puesto de manifiesto en el cine, donde ha quedado relegada a papeles secundarios o, como en este caso, amables protagonistas de dramas humanos. No es que “Philomena” sea una mala película pero es la cinta que confiere el peso humano al Oscar de este año.

Meryl Streep

Meryl Streep

Personaje y película: Violet Weston, la matriarca de un clan que deben enfrentar a sus hijas durante el funeral de su marido, en “Agosto: Osage County”.

Breve biografía: A estas alturas podríamos decir que es la actriz más respetada de Estados Unidos. Una afirmación que no es gratuita dada su trayectoria profesional y a la manera en que se ha mantenido ajena a los tabloides durante décadas. Mary Louise Streep nació el 22 de junio de 1949 en New Jersey. Estudió actuación y de inmediato comenzó a trabajar en teatro. Su debut en el cine lo hizo junto a Jane Fonda y Vanessa Redgrave, en un pequeño papel en “Julia” (1977), de Fred Zinnemann. Ese fue el discreto comienzo de una gran carrera. Mery Streep está casada con Don Gummer desde 1978 y tienen cuatro hijos.

Historia en la Academia: Un total de 18 nominaciones la convierten en la actriz con más candidaturas en la historia de la Academia. Obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz por “La decisión de Sofie” (1982) y por “La dama de hierro” (2011). También obtuvo el premio como Actriz de Reparto por “Kramer vs. Kramer” (1979), categoría por la que fue nominada por “El francotirador” (1978) y “Adaptation” (2002). Como Mejor Actriz fue candidata por: “La amante del teniente francés” (1981), “Silkwood” (1983), “África mía” (1985), “Ironweed” (1987), “Un grito en la oscuridad” (1988), “Postcards from the Edge” (1990), “Los puentes de Madison County” (1995), “One True Thing” (1998), “El diablo viste de Prada” (2006), “La duda” (2008), “Julia & Julia” (2009).

Posibilidades: Que me perdonen los admiradores de Meryl Streep (y yo me encuentro entre ellos) pero esta actuación es una de las más afectadas y artificiales de la actriz. La película es un tibio reflejo de la obra teatral en la que se basa y Meryl, al igual que sus compañeros de reparto, ofrecen un show de estilos y muecas que caricaturizan a sus personajes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada