Módulos Temas Día

Gary Oldman: un repaso a la filmografía de un favorito para los Oscar 2018

Camaleónico actor de memorables roles, con apenas segunda nominación al premio de la Academia, podría finalmente llevarse estatuilla

La carrera del versátil actor Gary Oldman ha sido prolífica en cuestión de personajes, entre varios destacados y memorables, y es actualmente una realidad la existencia de una voz colectiva que afirma sería momento para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas finalmente dé su ya demorado reconocimiento al artista inglés de 59 años.

De ser nominado este 23 de enero, será la segunda candidatura de Oldman al Oscar en la categoría de Mejor Actor por su encarnación del estadista y primer ministro británico Winston Churchill en el film "Darkest Hour". El actor fue nominado por primera vez por su rol de George Smiley en "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011), sin embargo perdió ante Jean Dujardin de "The Artist".

Gary Leonard Oldman (21 de marzo de 1958) es un actor conocido por su estilo expresivo y versatilidad, con roles que van desde Sid Vicious (1986) a Winston Churchill (2017). 

El inglés obtuvo su primer rol fílmico en 1983, mientras acumulaba premios en su carrera teatral. Papeles en películas como "Sid y Nancy" y "Rosencrantz & Guildenstern Are Dead" (1990) lo establecieron como artista y el crítico Roger Ebert lo denominó "el mejor joven actor británico".

Su currículo seguiría ampliándose con personajes como Lee Harvey Oswald en "JFK" (1991) y el Conde Drácula en "Drácula de Bram Stoker" (1992), el cual le valió el premio Saturn a Mejor Actor. Comenzó a estelarizar con antagónicos en filmes como "El Quinto Elemento" (1997), "El Avión del Presidente" (1997) y "León: El Profesional" (1994), con el personaje de Nathan Stansfield siendo incluso catalogado como uno de los mejores villanos del cine.

En el nuevo milenio el nominado al Oscar es conocido por roles como Sirius Black en la saga "Harry Potter", y James Gordon en la trilogía "Batman: El Caballero de la Noche". Además escribió y dirigió "Nil by Mouth" (1997), ganadora de dos premios BAFTA.

Recibió nominación al Emmy por su aparición en la comedia "Friends" (2001), participó en videos de David Bowie, Guns N' Roses y Annie Lennox, y dio voz a Viktor Reznov en la franquicia de videojuegos "Call of Duty".

Tags Relacionados:

Gary Oldman

Oscar

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada