Módulos Temas Día

Guillermo del Toro y su homenaje a México tras el Oscar 2018

El cineasta nacido en Guadalajara destacó que son los aportes culturales de una nación los que importan.  "Recordar de dónde eres, es honrar tus raíces", dijo

Guillermo del Toro rindió homenaje a México, los inmigrantes y a un "mundo de cineastas" sin fronteras al recibir el Oscar a Mejor director y Mejor película.

La cinta de Del Toro "The Shape of Water" ("La forma del agua"), un suntuoso cuento de hadas que es a la vez una oda Technicolor a los personajes marginados se alzó el domingo como la mayor galardonada de los Premios de la Academia con cuatro trofeos. Además de película y director se impuso en las categorías de mejor música original y diseño de producción.

"Al crecer en México pensé que esto nunca podría pasar", dijo Del Toro quien nació en Guadalajara. "Pasa".

Guillermo del Toro en el Oscar 2018

Discurso de Guillermo del Toro en el Oscar 2018: Mejor director. (Fuente: YouTube)

Tras bambalinas, Guillermo del Toro sostenía sus dos estatuillas doradas, una en cada mano, mientras hablaba sobre la importancia de honrar sus raíces.

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro y sus Oscar. (Foto: EFE)

"Creo que cada vez que demostramos de cualquier manera, ya sea en los deportes, en la ciencia, el arte, la cultura o en cualquier otro sector, lo que tenemos que aportar al discurso del mundo, a la conversación mundial, eso es extremadamente importante. Y es extremadamente importante que cuando lo hagamos recordemos de dónde somos, porque es honrar tus raíces, es honrar a tu país", declaró.

"Mi próxima parada será ir a ver a mi mamá y mi papá esta semana", dijo del Toro, con sus Oscar. "Voy a regresar a mi casa con estos dos bebés".

LOS COMPADRES DE OSCAR
El triunfo de Del Toro es la cuarta ocasión en cinco años en la que un mexicano se ha impuesto en la categoría de mejor director. Antes de él lo ganaron dos de sus grandes amigos. Alfonso Cuarón por "Gravity" en 2014 y Alejandro González Iñárritu por "Birdman" en 2015 y "The Revenant" en 2016.

Del Toro llamó a sus colegas "mis compadres" y dijo que era un inmigrante como ellos, además de que había pasado los últimos 25 años viviendo "en un país totalmente de nosotros", en parte en Estados Unidos, en parte en Europa, y otros lugares.

"Creo que lo más grande que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar esas rayas en la arena, debemos seguir haciendo eso cuando el mundo nos indica que las hagamos más profundas", dijo Del Toro.

El cineasta agradeció a Fox Searchlight por recibir su "propuesta loca" para hacer un cuento de hadas que es a la vez un musical y thriller sobre una creatura anfibia y una mujer muda que se enamoran.

"The Shape of Water" cuenta la historia de la empleada de limpieza muda Eliza (Sally Hawkins) quien crea un complot con su vecino y amigo gay (Richard Jenkins) y su compañera de trabajo de raza negra (Octavia Spencer) para recatar al ser anfibio y musculoso que está cautivo en un laboratorio del gobierno en la época de la Guerra Fría.
Es una historia de amor entre dos creaturas sin voz que incluye mensajes de tolerancia e insurrección. 

Tags Relacionados:

Oscar

Guillermo del Toro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada