Módulos Temas Día

Guillermo del Toro: el ránking de todas sus películas | FOTOS

A propósito de la victoria del director mexicano al premio de la Academia, ordenamos todas sus películas desde la peor a la mejor

"La forma del agua" ("The Shape of Water") confirmó su buena racha durante la noche del Oscar 2018, tras ganar cuatro estatuillas, entre ellas Mejor película y Mejor director para Guillermo del Toro; cineasta que durante casi 30 años ha dejado huella en el imaginario popular. ¿Qué tan buena es la cinta si se compara con el resto de su filmografía?

PUESTO 10: “Mimic” (1997)

La película que debió ser el ingreso triunfal de Guillermo del Toro a Hollywood tras la aclamada “Cronos” resultó ser su gran traspié, tanto así que parece hecha por otro cineasta; uno muy malo. El mismo director ha dicho que trabajar en esta historia, donde bichos gigantes amenazan con invadir Nueva York, fue insufrible por la intromisión de los Weinstein. Sí, esos Weinstein.

PUESTO 9: “Blade II” (2002)

Aquí Del Toro se enfocó en lo que realmente importa: acción, con apenas unos pocos, pero poderosos momentos para desarrollar a los personajes. Con otro director, esta pudo haber sido mala... como las otras "Blade".

PUESTO 8: “Crimson Peak” (2015)

Con "La cumbre escarlata", Guillermo del Toro parece explorar más las palabras iniciales de “El espinazo del diablo”, esa reflexión sobre los fantasmas. El problema es que la dirigió con los pies y el resultado no convence. Por si fuera poco, la única forma que existe para empatizar con los personajes es el sufrimiento. ¿Algo rescatable? Jessica Chastain como villana.

PUESTO 7: “Hellboy” (2004)

Si bien tiene un tono muy distinto a la obra de Mike Mignola, “Hellboy” es un caramelo para el ojo, donde los contrastes y encuadres parecen sacados de un cómic, además de tener personajes tridimensionales. El problema de la cinta tiene nombre propio: John Thaddeus Myers, personaje “normal” creado para  servir como conexión entre la audiencia y todas las rarezas del B.P.R.D. Eso mató la magia.

PUESTO 6: “Pacific Rim” (2013)

“Titanes del Pacífico” funciona tanto como homenaje a las películas japonesas de monstruos gigantes como al anime de robots, en específico a “Tetsujin 28” (“El Hombre de acero”). Es la película más optimista del director, aunque el desarrollo de personajes cae en lugares comunes y es casi inexistente en todos salvo la pareja protagonista de Mako Mori (Rinko Kikuchi) y Raleigh Becket (Charlie Hunnam).

PUESTO 5: “Hellboy II: The Golden Army” (2008)

Ya sin el agente Myers, la segunda entrega de Hellboy fue una aventura clásica con todo lo que hace a Guillermo del Toro especial: peso en los efectos prácticos, diseño único de criaturas, sentido del humor... Puede que lo único malo en esta cinta sea no tener tercera parte, de modo que la gran dinámica de Abe Sapien (Doug Jones), Hellboy (Ron Perlman) y Liz Sherman (Selma Blair) se perdió para siempre.

PUESTO 4: “The Shape of Water” (2017)

Con esta historia visualmente encantadora, Guillermo del Toro quiso darle un final feliz a la típica historia de amor entre un monstruo y una humana, roles que fueron para Doug Jones, quien no recibe suficiente reconocimiento, y Sally Hawkins, cuyo personaje grita las emociones que su garganta no puede. Hubiese sido una mejor historia de concentrarse solo en la pareja, pero en el camino se distrae con un villano al que le faltan motivaciones y un espía ruso poco profesional.

PUESTO 3: “Cronos” (1993)

Con escasos personajes y un planteamiento simple, en la primera película de Guillermo del Toro aquí un abuelo entrañable se convierte, poco a poco, en alguien retorcido, pero que aun así mantiene humanidad. Si alguna vez pensaste que la lucha de un Jesús zombie contra el Ángel de la Guardia no era posible de hacer sin caer en lo ridículo, "Cronos" te demuestra lo contrario. Además, el director prueba tener muy buen ojo para trabajar con actores infantiles (Tamara Shanath como la pequeña Aurora).

PUESTO 2: “El espinazo del Diablo” (2001)

¿Qué es un fantasma? Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. Un instante de dolor quizás. Algo muerto que parece por momentos vivo aún. Un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar”. Esa frase, con la que abre la cinta, no solo la describe con precisión, sino que es vital para entender a los personajes. Al vengativo Santi, al ambicioso Jacinto, a la luchadora Carmen o al inocente Carlos. Causa y consecuencia se mezclan con lo sobrenatural en una historia donde el final parece el principio de algo más. Cintas como esta te hacen extrañar al ya fallecido Federico Luppi.

PUESTO 1: “El laberinto del Fauno” (2006)

Si alguna película de Guillermo del Toro merecía ganar todos los premios Oscar, era esta. En la España de Franco la niña Ofelia (Ivana Baquero), cuya vida cambia cuando su madre se casa con el capitán Vidal, descubre que las hadas son reales, que ella es una princesa y, para volver a su reino, tiene que cumplir tres tareas. Al final (¡SPOILER con 12 años de tardanza!), la lucha entre totalitarismo y libertad derrumba todo y queda la duda si el mundo de la magia es real o si solo es un producto de la imaginación de Ofelia, quien ya tuvo suficiente con la crueldad de un mundo que ya no se atreve a soñar. 

PARTICIPA

¿Cuál es la mejor película de Guillermo del Toro? Comparte tus opiniones en la sección de comentarios.

Tags Relacionados:

Guillermo del Toro

Oscar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada