Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Oscar 2018, una edición con personajes femeninos diferentes

Los roles elegidos por la Academia este año van más allá de la convencional visión de mujer 'agradable' y se inclinan por descarnadas representaciones

Actrices nominadas al Oscar

Las nominadas al Oscar 2018: Frances McDormand en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", Allison Janey en "I, Tonya", Mary J. Blige en Mudbound" y Octavia Spencer en "The Shape of Water". (Foto: Difusión)

La lista de nominados a los Oscar 2018 representó un avance en cuanto a equidad en Hollywood, tanto respecto a campañas previas como a la realizada por actores de color con #OscarsSoWhite (#OscarMuyBlancos), como a la disparidad de género.

Cuatro de las nueve películas nominadas son historias sobre mujeres, sin embargo, sus personajes desafían el estándar tácito de sus características. Esta vez, ninguno de los personajes es llanamente 'agradable', son mas bien feroces, de gran voluntad y, por sobre todo, muy humanas entre admirables detalles y desventajas.

La indoblegable Frances McDormand en “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, la madre de Allison Janney en “I, Tonya”, y las resueltas Laurie Metcalf y Saoirse Ronan en “Lady Bird” están entre ellas. Otros destacables son Margot Robbie como Tonya Harding, la conspiradora Octavia Spencer en "The Shape of Water", y la esposa de aparcero de Mary J. Blige, también nominada a mejor canción.

Escena de "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

Tráiler de "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". (Fuente: Difusión/ Foto: EFE)

Si bien en 2018 son varios los roles femeninos de destaque, la elección de ganadoras de recientes ediciones también  tiene papeles importantes: la agotada madre de “Boyhood”, la esposa devota en “The Danish Girl”, la mujer de sociedad de “Blue Jasmine” y la joven soñadora de “La La Land”, personajes que distan de la imagen de mujer que existe como accesorio y solución para su contraparte, mas no como ser autónomo.

En cuanto a la vida real, llega Greta Gerwig, artífice de “Lady Bird”, apenas la quinta mujer nominada en la historia de los premios a un galardón a mejor dirección. De entre las cuatro nominadas antes que ella, Kathryn Bigelow fue la única en recibir el Oscar en dicha categoría por “The Hurt Locker” (2018).

Por otro lado, los Oscar 2018 trajeron a otra primera mujer nominada, esta vez en la categoría Mejor cinematografía para Rachel Morrison y su labor en la cinta “Mudbound”. La directora artística ahora involucrada en la realización de “Black Panther” de Marvel, da la grata sorpresa en un rubro compuesto apenas por el 4% de mujeres especialistas de cámara que trabajaron en las 250 películas más grandes de 2017.

Tags Relacionados:

Oscar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada