"Parasite" está actualmente en exhibición en los cines peruanos. (Foto: CJ Entertainment)
"Parasite" está actualmente en exhibición en los cines peruanos. (Foto: CJ Entertainment)

” empieza con una travesura. Un joven universitario debe dejar su trabajo como profesor privado de inglés para la hija de los Park, una de las familias más ricas de Seúl. Entonces, le pide a su amigo, joven como él, aunque mucho más humilde, que se haga pasar por un estudiante de élite y lo reemplace por un tiempo. Así es que una familia pobre, los Kim, empieza a infiltrarse en el hogar de una familia rica: los Park.

La película de Joon Ho es, como todas las suyas, una sofisticada caja de sorpresas. Y la matriz estructural y escénica del filme es, esta vez, la casa de los adinerados, enorme palacio modernista que asemeja una fortificación que resistirá cualquier apocalipsis. La arquitectura es, aquí, la gran aliada del cine: pasillos, salas, pisos, escaleras, estancias subterráneas, etc. se convertirán en un repertorio de espacios de mucha riqueza simbólica.

La semiótica del espacio es, sobre todo, la del poder económico. La mansión de los Park está situada, también, en la parte alta de la ciudad, y de esa manera puede recibir toda la luz del sol. Por contraposición, el departamento oscuro y diminuto de los Kim –la familia pobre que, de a pocos, se vincula con la rica– está situado en la parte baja de Seúl, y es una especie de sótano, donde las ventanas son como las alcantarillas.

Comedia dramática, drama humorístico, tragicomedia, ese es el tono de esta crónica de supervivencia o demencial historia de lucha de clases, que recuerda algunos títulos de Billy Wilder. Los Kim idean un plan para abordar el hogar de los Park, y cada uno tratará de incorporarse a la casa como empleado, chofer, sirvienta, pero aparentando no conocerse el uno al otro: todo un teatro desnudado desde nuestros ojos voyeristas y cómplices.

Pero “Parásitos” también tiene otro grado de reflexión y hace la pregunta por una imagen doble, una imagen en espejo: ¿no son los Kim la versión pobre de los Park? La película de Joon-Ho es, en ese sentido, un cuestionamiento de la naturalización de la división casi ontológica entre adinerados y empobrecidos, ‘exitosos’ y ‘fracasados’. Y, también, señala la imposibilidad de una convivencia armoniosa o pacífica entre ellos.

En su primera parte, “Parásitos” pone en primer plano a sus personajes y sus emocionantes aventuras de disfraz, fingimiento, montaje y apariencia de ser quienes no son para abordar el palacio que los sacará de la miseria. Pero en su segunda parte, esta mansión revelará unos secretos que sorprenderán a los polizontes, y convertirán la comedia en un relato desesperado, angustiante, que colinda con el horror y la tristeza.

En efecto, como si fuera otro desdoblamiento perverso de la imagen, los Kim se encuentran con otras imágenes de sí mismos, esta vez tan o más empobrecidas que ellos mismos. Y la escala del filme se hace épica. Ya no se tratará de fingir, sino de luchar, de pelear. Por otro lado, se hace más relevante un aspecto ya no visual, sino uno más primario e invisible, como el olor impregnado al cuerpo: marca de la clase social de proveniencia.

“Parásitos” reinventa los géneros. El director de “The Host” bebe del cine norteamericano, pero para reinventarlo y darle un nuevo uso. Porque en el fondo, este es un filme muy político, que se atreve a desbaratar las apariencias de éxito de uno de los países más ricos e industrializados del mundo. Y en este marco casi bíblico, donde la lluvia amenaza con desaparecer las casas de los pobres, los seres humanos imitan, sin querer, a las cucarachas que reptan por el piso y se esconden detrás de las paredes o viven como ratas en subterfugios que asemejan cañerías del subsuelo. Bong Joon-Ho ha hecho una de las películas más emocionantes, inventivas y profundas de la última década.

Tráiler de Parasite

LA FICHA

Título original: “Gisaengchung”.

Género: drama, comedia.

País y año: Corea del Sur, 2019.

Director: Bong Joon Ho.

Actores: Kang-Ho Song, Sun-Kyun Lee, Yeo-jeong Jo.

Calificación: ★★★★★

Video recomendado:

Parasite ganó el Premio Oscar a Mejor Película

Parasite ganó el Premio Oscar a Mejor Película en la gala de la Academia de Cine (09/02/2020)

Te puede interesar:



TAGS RELACIONADOS