Renée Zellweger competirá con Scarlett Johansson en la ceremonia del Oscar 2020 este 9 de febrero. (Foto: Agencias)
Renée Zellweger competirá con Scarlett Johansson en la ceremonia del Oscar 2020 este 9 de febrero. (Foto: Agencias)
Juan Luis  Del Campo

A unas semanas de los premios , se destaca como una de las favoritas para ganarse el premio a Mejor actriz principal por su interpretación como Judy Garland en la película biográfica “Judy”.

Un historial de victorias

Con un Globo de Oro y un Critics’ Choice Awards bajo el brazo por este rol, la victoria de ‘Bridget Jones’ podría parecer asegurada, pero todavía tiene que enfrentar a fuertes rivales como (“Bombshell”) y (“Marriage Story”), ambas candidatas con críticamente aclamadas actuaciones este año. Tampoco se pueden descontar a Saoirse Ronan (“Little Women”) y Cynthia Erivo (“Harriet”) de la carrera, ya que todo es posible hasta que se anuncia el ganador de la estatuilla dorada el 9 de febrero.

Renée Zellweger en "Judy", una película sobre la vida de Judy Garland. (Foto: Difusión)
Renée Zellweger en "Judy", una película sobre la vida de Judy Garland. (Foto: Difusión)

Hay que tomar en cuenta que tanto los Globos de Oro como los Critics’ Choice Awards son premios elegidos por ‘outsiders’ a Hollywood. El primero por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) y el segundo por la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas (BFCA en inglés). Mientras tanto, el Oscar es elegido por miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, un bloque de votos conformado por más de ocho mil profesionales de diversas ramas de la industria del cine.

Es así que para predecir a los ganadores de la estatuilla dorada en categorías actorales es más productivo mirar con mayor interés tanto los premios de los diversos gremios, los cuales comparten parte del bloque de votación con el Oscar, con el mayor interés en el Screen Actors Guild Awards (SAG Awards) este 19 de enero.

Este galardón en particular ha sido considerado un excelente forma de predecir para los premios de Mejor actor y Mejor actriz, coincidiendo en 20 y 18 ocasiones con el Oscar en estas categorías, respectivamente.

Por supuesto, el ganar el SAG tampoco te asegura un premio de la Academia, como lo descubrió el año pasado Glenn Close, quien se llevó tanto el Globo de Oro como un SAG Award por su rol en "The Wife", para perder por la ganadora del Bafta Olivia Colman ("The Favourite").

El factor Scarlett Johansson

De las competidoras, Scarlett Johansson tiene algunas ventajas sobre sus rivales. Su cinta “Marriage Story” ha sido nominada a Mejor película, mostrando que su preferencia por los miembros de la Academia.

Scarlett Johansson en Marriage Story. (Foto: Difusión)
Scarlett Johansson en Marriage Story. (Foto: Difusión)

Además, la actriz ha sido doblemente nominada este año por su rol secundario en la comedia de Taika Waititi “Jojo Rabbit”, resaltando el perfil de la actriz de 35 años. Por último, los miembros de la Academia podrían querer recompensarla por su larga carrera en el cine con su primer Oscar, mientras que tanto Zellweger como Theron han sido ya reconocidas con uno de estos premios. Situaciones así ya han ocurrido antes, sino pregúntele a Leonardo DiCaprio en 2016.

En “Marriage Story” Scarlett Johansson es Nicole, actriz que busca divorciarse de su esposo, el dramaturgo Charlie (Adam Driver). La performance de Johansson ha recibido múltiples halagos por parte de la crítica, razón que la recibir otra nominación a los Globos de oro luego de 14 años; así como su primera y segunda nominación al Oscar.

Scarlett Johansson es una de las pocas actrices que han sido nominadas, en una misma ceremonia del Oscar, en las categorías de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto. Un selecto club conformado por talentos de la talla de CateBlanchett, Julianne Moore, Emma Thompson; etc.

"Marriage Story" ("Historia de un matrimonio"), tráiler. Video: Netflix.

También te puede gustar