"The Irishman" de Martin Scorsese es voceada como una de las favoritas para los premios Oscar, pero su mal desempeño en los Globos de Oro ha puesto su futuro en duda. (Foto: Netflix)
"The Irishman" de Martin Scorsese es voceada como una de las favoritas para los premios Oscar, pero su mal desempeño en los Globos de Oro ha puesto su futuro en duda. (Foto: Netflix)
Juan Luis  Del Campo

A gran subida, gran caída. Y que gran caída sin duda sufrió el pasado 5 de enero luego que sus películas “” y “” se fueran casi con las manos vacías de los premios , a pesar de tener 11 nominaciones entre los dos.

“The Irishman” es considerada por muchos la 'bala de plata’ de Netflix. Una película del legendario realizador Martin Scorsese en el género que lo hizo famoso: los filmes de la mafia. Cuenta a través de cuatro décadas la historia de Frank Sheeran, un sicario con vínculos con el crimen organizado que termina relacionándose con la misteriosa desaparición de Jimmy Hoffa. La cinta presenta un elenco lleno de estrellas como Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci, este último dando una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Mientras tanto en “Marriage Story” el director Noah Baumbach nos muestra una melancólica historia de un matrimonio que se desintegra. Protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, la cinta llegó a los Globos de Oro nominadas en seis categorías.

Es así que ambas cintas perdieron ante “1917” en la categoría Mejor película – drama, ante Quentin Tarantino en la categoría Mejor guion y ante Sam Mendes en Mejor director, esta última a pesar de competir con el voceado realizador Scorsese. Donde el servicio de streaming tuvo más suerte fue en la categoría de Mejor actriz de reparto, ganada por Laura Dern por su rol en “Marriage Story”. Su único consuelo.

Este desempeño han hecho que se dude el futuro de las películas producidas por Netflix a cara de los , gala que se celebrará el próximo 9 de febrero, pero cuya lista de nominados se revelará el próximo 13 de enero.

"Marriage Story", otra de las ignoradas en los Globos de oro 2020. Foto: Netflix.
"Marriage Story", otra de las ignoradas en los Globos de oro 2020. Foto: Netflix.

¿Predicen los Globos de oro los premios Oscar?

A pesar del sombrío horizonte, no todo está perdido para Netflix. Y es que a pesar de que los Globos de oro abren la llamada temporada de premios, esta gala no es un fiable para predecir quienes se llevarán una de las estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés).

En una interesante (y extensa) nota publicada en 2013, notó que los Globos de Oro solo predecían a los ganadores de la Mejor película en un 48% de las ocasiones, unas probabilidades no muy bajas, pero debajo de lo que uno llamaría una apuesta segura.

Esta diferencia es explicable en las diferencias estructurales entre ambas galas. Mientras que los Globos de oro dividen la categoría de Mejor película entre los géneros de drama y comedia / musical, los Oscar solo tienen una categoría para celebrar el mejor filme del año. Lo mismo ocurre en la categoría de Mejor actor y actriz, haciendo un poco difícil hacer una comparación de uno a uno entre los dos galardones.

Pero la mayor diferencia tiene que ver con los votantes de ambas galas: los Globos de oro son otorgados por los aproximadamente 100 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA en inglés). Por otro lado, los premios Oscar son elegidos por los más de 8 mil integrantes de la AMPAS.

"Los dos papas" tampoco ganó premios en los Globos de oro. Foto: Netflix.
"Los dos papas" tampoco ganó premios en los Globos de oro. Foto: Netflix.

No solo los números importan, sino también los integrantes de los bloques de votación. La HFPA está conformada por periodistas especializados en la industria del cine, expertos en la materia, pero al fin y al cabo observadores externos del fenómeno que es Hollywood. En cambio, los miembros de la Academia son elegidos entre los mejores representantes de la industria cinematográfica en diversos rubros, teniendo a actores, directores, músicos, guionistas, entre otros.

Es así que quien busque vaticinar el destino de “The Irishman” y “Marriage Story” en los premios Oscar estará mejor servido viendo su desempeño en las ceremonias de los diversos sindicatos que se desarrollan a lo largo de enero y principios de febrero, votaciones que incluyen en parte a parte de los mismos votantes que los de la Academia.

Es necesario entonces mirar con mucha atención el Producer’s Guild Awards (PGA) el 18 de enero, el Screen Actors Guild (SAG) el 19 de enero, el Directors Guild Awards (DGA) el 25 de enero y el Writer Guild Award (WGA) del 1 de febrero. El Bafta, premio que otorgará la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión el 2 de febrero, será el último barómetro para ver cuáles películas están destacándose entre los profesionales del mundo del cine.

Pero quizás la mayor preocupación para las ambiciones de Netflix no debería venir de su desempeño en los Globos de Oro, sino su continua pelea con la industria tradicional cinematográfica, gresca que se vio ejemplificada en el 2019 con la falta de un acuerdo entre el servicio de streaming y las grandes cadenas de cine en los Estados Unidos para proyectar su película más importante del año: “The Irishman”.

Y es que lo que más teme Netflix es que el 2020 sea una repetición del año pasado, cuando “Roma” de Alfonso Cuarón, otra favorita por la crítica, se llevó los Oscar a Mejor película extranjera, Mejor director y Mejor cinematografía, pero perdió ante “Green Room” la codiciada estatuilla de la Mejor película. Solo queda esperar para ver si sus temores son infundados.

También te puede interesar