Las ceremonia del Oscar fue adelantada del 23 de febrero al 9 del mismo mes. (Foto: AP)
Las ceremonia del Oscar fue adelantada del 23 de febrero al 9 del mismo mes. (Foto: AP)
Juan Luis  Del Campo

Cuando la (AMPAS por sus siglas en inglés) decidió adelantar la gala de los al 9 de febrero, la decisión tuvo repercusiones mayores, pues cambió la dinámica de la temporada de premios que precede, y a veces predice, al galardón más importante del cine.

Con temporada de premios nos referimos al periodo en el que múltiples ceremonias reconocen a lo mejor del cine (y a veces de la televisión), eventos que inician con los (Globos de Oro) de la Hollywood Foreign Press Association, continúa con el Critics Choice Movie Awards, el Screen Actors Guild Awards (SAG), el premio de la British Academy of Film and Television Arts (Bafta) y culmina con broche de oro con los Premios Oscar.

En un año normal estas ceremonias previas al Oscar estaban espaciadas y servían para predecir (e influenciar) la votación de los miembros del AMPAS a la hora de elegir nominados y luego los ganadores de las codiciadas estatuillas doradas; esto debido a cómo funciona la elección de los ganadores del Oscar.

Así funcionan las nominaciones al Oscar

La elección de ganadores al Oscar se desarrolla con fases y se basa en la votación de los más de ocho mil miembros del AMPAS, conformada por actores, directores y productores directamente relacionados con la industria del cine.

Para elaborar la lista de nominados, la Academia difunde una lista de Realizaciones Elegibles (todas las películas que se presentaron al galardón en el periodo permitido) en diciembre de este año, la cual es votada en enero del año siguiente por los miembros del AMPAS relevantes: los directores votan por los nominados a Mejor director, los actores al Mejor actor, etc. Hay algunas excepciones, como la categoría de Mejor película, que es elegida por el total de los miembros de la Academia.

Debido a que hay decenas de películas para ver por parte de los miembros del AMPAS, las otras ceremonias sirven para levantar el perfil de ciertos actores y películas, aumentando sus posibilidades de ser nominadas y ganar.

Hay años en los que hubo coincidencias. Por ejemplo, en 2019 tanto los Globos de Oro como el Oscar galardonaron a “Green Book” en las categorías de Mejor película, Mejor guion y Mejor actor de reparto, así como darle a Rami Malek el premio de Mejor actor por su papel como Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”. En otros años los Golden Globes han sido menos exitosos, y en 2013 la página web de análisis estadístico FiveThirtyEight encontró que la ceremonia solo había coincidido con el Oscar en la categoría de Mejor película en un 48% de las ocasiones.

Volviendo a la lista de nominados del Oscar, esta es revelada a mediados de enero y es sobre aquella en la que en febrero todos los miembros del AMPAS eligen a los ganadores del Oscar de ese año.

Cabe señalar que hay otra manera en que los premios predicen quiénes serán los ganadores del Oscar, esto al compartir votantes en los casos particulares de los premios entregados por el Producer’s Guild Awards (PGA), el Screen Actors Guild (SAG), el Director Guild Awards (DGA) y el Writer Guild of America Awards, cuyos miembros también pueden pertenecer al AMPAS. Por ejemplo, el ganador del DGA a Mejor dirección ha ganado también el Oscar a Mejor director en el 87% de los casos de toda su historia.

Lo que cambió este año

Asustada por la caída de sus rátings, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas adelantó la ceremonia de los Premios Oscar al 9 de febrero del 2020, buscando escapar de ser los últimos de un largo periodo de dos meses de ceremonias en las que se repetirán ganadores y, posiblemente, discursos. Esto ha obligado a que todos los demás premios deban adecuarse al nuevo programa, siendo la más perjudicada el Bafta, premiación que tuvo que mover su propia ceremonia al 2 de febrero, solo una semana antes del Oscar.

Las otras galas no sufrieron muchos cambios a sus fechas, pero vieron su esfera de influencia severamente reducida. En el caso de los Golden Globes, estos abrirán la temporada de premios el 5 de enero, mientras la votación de los nominados al Oscar tendrá lugar entre el 2 y el 7 de enero (5 días en vez de las dos semanas de 2019). Premiaciones como la de SAG y el Critics’ Choice estarán completamente fuera del periodo de votación, aunque si podrán influenciar la elección final a los premios Oscar, que tendrá lugar entre el 30 de enero y 4 de febrero del 2020.

Tal vez en este anómalo periodo de tiempo no sean los ganadores, sino los nominados a los premios de temporada pre Oscar, los que tendrán mayor influencia. Y es que con los miembros del AMPAS apurándose para ver todas las películas necesarias para su votación entre diciembre y comienzos de enero del 2020, la lista de nominados a otros galardones podrían significar la diferencia entre una película que es vista o una que es ignorada.

Temporada de premios 2020: fechas importantes

  • Critics Choice Movie Awards: 12 de enero
  • Producer’s Guild Awards (PGA): 18 de enero
  • Screen Actors Guild (SAG): 19 de enero
  • Director Guild Awards (DGA): 25 de enero
  • Writer Guild of America Awards (WGA): 1 de febrero
  • Bafta: 2 de febrero
  • Oscar 2020: 9 de febrero