El crítico de cine Ricardo Bedoya habló con El Comercio sobre la 94 edición de los Premios Oscar otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la cual se ha convertido en tendencia en redes sociales por los incidentes dentro del Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos). Puedes ver la conversación aquí:
Junto a los periodistas Juan Carlos Fangacio y Katherine Subirana, el también docente conversó sobre los grandes ganadores de la última gala de los Premios Oscar; así como los pormenores del evento que galardona lo mejor del cine del último año.
Lo más importante del evento
Los ponentes conversaron sobre la gran ganadora de la noche “CODA” por Mejor película y estuvieron de acuerdo en que la cinta dirigida por Sian Heder no merecía el reconocimiento, frente a otros proyectos cinematográficos como “Drive My Car”.
“Creo que la industria de Hollywood tiene un peso extraordinario desde el siglo XX, pero se ha convertido en una máquina para fabricar complacencia para los fans. Productos que complacen a los fans. Las películas que se orientan en esa línea, son las películas que tienen éxito planetario, que son vistas masivamente”, recalcó Ricardo Bedoya.
Asimismo, estuvieron de acuerdo en que la Academia busca ser legitimada por la sociedad nominando películas que tiene un trasfondo inspirador. “´CODA´ es esa película que funciona según determinado tipo de construcción de guion. Está perfectamente estructurado para generar cierto sentimiento (en el espectador). Es bien discutible su triunfo”, añadió el crítico de cine.
En esa línea, la periodista Katherine Subirana añadió que, durante el discurso de aceptación del Oscar a Mejor película, los productores no mencionaron que “CODA” es una adaptación de la película francesa “La familia Bélier” (2014). “Tal vez respondía a una necesidad de demostrar que Estados Unidos puede seguir haciendo películas mejores”, precisó.
Además, refirieron que pareciera que la Academia quisiera ser inclusiva al galardonar a “CODA”, película que narra la vida de una joven que ayuda a su familia de padres y hermano sordomudos. Sin embargo, no se habría realizado de la manera correcta.
Por su parte, el periodista Juan Carlos Fangacio reconoció que “CODA” fue una de las películas menos destacadas entre las diez nominadas. “Deja la sensación de que la Academia se está socavando a sí misma”, señaló.
Respecto al incidente entre Will Smith y Chris Rock, los ponentes estuvieron de acuerdo en que fue un suceso bochornoso. “No quiero juzgar la conducta de las personas, pero tanto uno como otro, tanto el victimario como la víctima, hicieron un papelón”, dijo Ricardo Bedoya.
“Además de desagradable, me parece que la Academia no está preparada todavía para controlar la situación sobre lo que sale de lo políticamente correcto. El Twitter de la Academia felicita a Will Smith por ganar el premio, pero después sacan un comunicado condenando la violencia. Como institución no tuvieron reacción, dejaron que las cosas sucedan. Se debió reaccionar de otra manera. El mensaje que dejas ahí es negativo”, finalizó Katherine Subirana.
Contenido Sugerido
Contenido GEC