Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

El Oscar por dentro: una radiografía a los premios de Hollywood

Un vistazo a cómo funciona y lo que significa la ceremonia de la Academia que este domingo celebra su edición 89

El Oscar por dentro: una radiografía a los premios de Hollywood

Nadie sabe con certeza quién le puso de nombre Oscar a ese personaje calato y dorado que desde hace 89 años es la estatuilla más codiciada de Hollywood. Con sus 34 centímetros de altura y casi 4 kilos de peso, el trofeo de los premios de la Academia puede haber sido bautizado –según la leyenda más confiable– por la bibliotecaria de la institución, Margaret Herrick, quien vio en el muñeco un tierno parecido a su tío Oscar.

► Oscar: participa de nuestra trivia y gana uno de estos premios

Más allá de la anécdota, el Oscar ha alcanzado el éxito por una fórmula infalible: celebrarse a sí misma. El propósito original (y actual) de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas siempre ha sido promover la industria del séptimo arte estadounidense. Por eso su modelo de ceremonia en vivo, tan fastuoso y emocionante, lo han imitado sus equivalentes en otras artes: el Grammy en la música, el Emmy en la televisión, el Tony en el teatro.

EN VIDEO...

Sebastián Pimentel y Claudio Cordero, críticos de cine de "El Comercio", analizan la categoría Mejor película del Oscar.

¿CÓMO FUNCIONA?
En ese festejo autorreferencial, la Academia elige a sus ganadores gracias a los votos de sus propios miembros. Con cerca de 6.000 integrantes divididos según categorías de la producción cinematográfica –directores, productores, actores, guionistas, entre otros–, todos votan por las películas estrenadas en Los Ángeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, según la categoría a la que pertenezcan (salvo el caso de la mejor película, donde votan todos los miembros de la Academia).

Eso en una primera ronda para elegir a los nominados. La segunda ronda –para designar a los ganadores definitivos– sí incluye los votos de todos los miembros, haciendo de esta manera más universal la elección. ¿Un método confiable? No es para nada seguro. Por ejemplo, la polémica surgida el año pasado por la falta de artistas afrodescendientes en las nominaciones motivó que se reformulara a los miembros votantes. Para esta edición, el error parece haber sido corregido. Pero como cualquier sistema, será siempre debatible.

¿Con ganas de ir al cine? Estos son todos los estrenos de la semana ►https://t.co/el4GcCnvpu pic.twitter.com/KgTdIarNlE— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) 23 de febrero de 2017

SIN FIESTA NO HAY GRACIA
Pero lo que realmente marca la pauta del Oscar, al margen de la trascendencia de sus premios, es toda la parafernalia en torno a su noche de gala, una ceremonia que por años ha suscitado la atención del mundo. Eso incluye el desfile previo por la famosa alfombra roja, núcleo de flashes, vestidos carísimos y estrafalarios, y parejas que se lucen para las portadas del día siguiente.

Y por supuesto, todo el show que incluye bromas, percances inesperados, agradecimientos hasta las lágrimas y emociones (para una transmisión televisiva que, se calcula, alcanza a unos 60 millones de espectadores en todo el mundo).

EN VIDEO...

Sebastián Pimentel y Claudio Cordero, críticos de cine de "El Comercio", analizan la categoría Mejor director.

Aunque hubo una excepción: en la primera ceremonia del Oscar, en 1929, la cinta ganadora fue “Wings” –que compitió solo con otras dos nominadas, “The Racket” y “Seventh Heaven”–, pero su victoria ya era conocida desde tres meses antes de la ceremonia, que solo sirvió para hacer oficial la entrega de la estatuilla. Lección aprendida: a partir de allí, se instauró la cuota de intriga y poco a poco se fue haciendo más confidencial la lista de ganadores, hasta llegar a los tradicionales sobres sellados que todavía se usan en la actualidad. Este domingo, estos serán abiertos ante la expectación del mundo para escuchar la gran frase: “And the Oscar goes to…”. Saquen la canchita.

Y el disco británico del año es para #DavidBowie por #BlackStar #britshttps://t.co/cfYeKGbVI4 pic.twitter.com/yHF4exIde7— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) 22 de febrero de 2017

GUÍA PARA EL OSCAR EN LIMA

Las mejores películas
Para hacer un repaso de las principales nominadas y, seguramente, más premiadas de la gala, UVK Multicines ha preparado una programación especial que reúne las principales películas. Entre ellas figuran la archifavorita “La La Land”, el taquillazo “Rogue One” –parte de la saga “Star Wars”– y algunas poco difundidas pero muy interesantes, como “Capitán Fantástico”.
UVK Caminos del Inca
C.C. Boulevard Caminos del Inca. Calle Monterrey 258, cuarto nivel, Chacarilla. Desde hoy hasta el miércoles 1 de marzo. Horarios: www.uvkmulticines.com/cine_arte/oscar

Cineclub del CCPUCP
Dos de las propuestas más arriesgadas entre las cintas nominadas al Oscar pueden apreciarse en este espacio. Una es la francesa “Elle”, de Paul Verhoeven, cinta en la que brilla su protagonista Isabelle Huppert, candidata a mejor actriz. La otra, la iraní “The Salesman”, contendora al premio por mejor película en habla no inglesa, un intenso drama que reflexiona sobre los problemas de género y otras opresiones en el Irán actual.
CCPUCP
Av. Camino Real 1075, San Isidro. Horarios: https://goo.gl/O1wCDY

La cartelera comercial
Aunque muchas ya tuvieron su paso por la cartelera y salieron de escena –como el caso de la notable “Arrival”–, otras películas aún sobreviven y pueden ser vistas en los principales cines. A “Luz de luna” y “Nada que perder” se suman los estrenos de hoy: “Manchester frente al mar”, “Un camino a casa” y “Silencio”. Alternativas de sumo interés.

http://elcomercio.pe/cartelera/todas

LEE MÁS EN...Tweets by Luces_ECpe

Tags Relacionados:

Oscar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada