Todos los nominados a los premios Goya 2018
Todos los nominados a los premios Goya 2018
Redacción EC

"Handia", la película de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, y "La librería", de la catalana Isabel Coixet, con 13 y 12 nominaciones respectivamente, partirán como favoritas para los .

La primera, basada en la historia real de dos hermanos vascos que recorren Europa en el siglo XIX buscando fortuna con la extraordinaria altura de uno de ellos, y la segunda, una adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald ambientada en la Inglaterra rural, competirán por el Goya a la mejor película.

Aspiran también al principal galardón del cine español "Verano 1993", de Carla Simón, que con ocho nominaciones presume además representar a España en los Oscar de Hollywood; "El autor", de Manuel Martín Cuenca, que obtuvo nueve nominaciones; y el filme de terror “Verónica”, de Paco Plaza, que competirá por siete estatuillas.

Arregi, Garaño, Coixet, Martín Cuenca y Plaza también se miden en la categoría de mejor dirección.

En número de nominaciones también destaca, con siete, “Abracadabra”, el filme de Pablo Berger protagonizado por Maribel Verdú y Antonio de la Torre, que aspiran al galardón a mejor intérprete femenino y masculino.

Como mejor actor protagonista, junto a De la Torre, compiten Javier Gutiérrez por "El autor", por “Loving Pablo”, y Andrés Gertrúdix por “Morir”.

Para el Goya a la mejor actriz protagonista compiten, además de Verdú, Nathalie Poza por “No sé decir adiós”, Emily Mortimer por “La librería”, por "Loving Pablo".

La variedad de géneros y procedencias quedó reflejada en las candidatas a mejor película iberoamericana, encabezada por la producción estadounidense “Amazona”, rodada en Colombia, de Clare Weiskopf.

Junto a ella fueron nominadas el documental mexicano “Tempestad”, de la salvadoreña Tatiana Huezo; la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Leilo, que ahonda en el duelo de una mujer transgénero; y “Zama”, la representante de Argentina en los Oscar, dirigida por Lucrecia Martel, sobre las vicisitudes personales y políticas a las que se enfrenta el enviado de la Corona española a Paraguay en el siglo XVIII.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer anunciaron el miércoles en Madrid los nominados en las 28 categorías de los premios, que se entregarán el 3 de febrero en la capital española.

Marisa Paredes, actriz fetiche de y habitual en el cine europeo, recogerá el Goya de Honor de esta 32da edición.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que organiza los galardones, quiere reconocer a Paredes, de 71 años, por “una prolífica y prolongada carrera” definida por “el riesgo y el prestigio” de sus proyectos cinematográficos.

Contenido sugerido

Contenido GEC