'Rosa Mística, fragmentos de la melancolía' cuenta la vida y la significación de Santa Rosa de Lima, ícono importante de la cultura peruana y la personalidad más tempranamente globalizada de su historia (Foto: Tondero)
'Rosa Mística, fragmentos de la melancolía' cuenta la vida y la significación de Santa Rosa de Lima, ícono importante de la cultura peruana y la personalidad más tempranamente globalizada de su historia (Foto: Tondero)
Redacción EC

Los revelaron las 20 películas semifinalistas en cada una de las 17 categorías de su sexta edición, a desarrollarse en México. Hay varias cintas peruanas en competencia.

“Retablo” y “Rosa Mística” son cintas peruanas que siguen en competencia con 7 y 4 apartados, respectivamente. “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora, también continúa en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, mientras que Álvaro Delgado aspira al premio de Mejor Dirección por “Retablo”.

En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción siguen en carrera Fiorella Pennano por “Rosa Mística” y Junior Bejar por “Retablo”. Mientras que “Herencia: la película”, de John Mayta y Sandro Ventura, aspiran al Premio Platino a la Mejor Película Documental y “Retablo” a la Mejor Ópera Prima.

El Premio Platino al Cine y la Educación en Valores a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta entre sus semifinalistas a “Retablo”. “El último bastión” y su intérprete Omar García mantienen sus opciones para alzarse con los galardones que ensalzan las series o miniseries.

El Comité Ejecutivo seleccionó a los semifinalistas con el asesoramiento de un jurado internacional, donde estacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana.

La lista definitiva, donde quedarán solo cuatro candidatos por categoría, se conocerán el próximo 21 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU).  La ceremonia de entrega se realizará  en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret de la Riviera Maya, en México, el próximo 12 de mayo.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.