Reese Witherspoon apunta a un nuevo Oscar con "Wild"
Reese Witherspoon apunta a un nuevo Oscar con "Wild"

(Toronto, DPA)

era una de esas jóvenes actrices bellas y rubias que Hollywood encuentra para protagonizar comedias ligeras como "Legalmente rubia", hasta que en 2005 interpretó a June Carter, la esposa del músico en , .

"Wild", la nueva película del canadiense , que tendrá su gala esta noche en el teatro Roy Thomson Hall de Toronto, podría significar un nuevo hito en su carrera, dado que desde que el film se estrenara hace pocos días en el Festival de Telluride, en Colorado, su nombre ya suena como una de las candidatas a alzarse con el premio mayor de la industria de Hollywood: el Oscar a la mejor actriz.

Basada en la autobiografía de la estadounidense Cheryl Strayed "Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail", que se mantuvo en la lista de libros más leídos del "The New York Times" durante 74 semanas, "Wild" narra la larga, dura y solitaria caminata de esta mujer por el sendero conocido como "Pacific Trail", sobre la costa del Pacífico en Estados Unidos, para superar la adicción a la heroína en la que se sumió tras la sorpresiva muerte de su madre.

"Nunca haces una película pensando en un premio. Lo más importante para mí era honrar a Sheryl y que ella estuviera contenta con el resultado", dijo Whiterspoon a su paso por el Festival de Cine de Toronto, el verdadero motor detrás de la película. "Ese es mi mayor regalo, estar sentada con ella en el cuarto oscuro cuando la vio por primera vez", completó la actriz, que se aseguró los derechos sobre la novela apenas terminó de leerla y convocó para la dirección a Vallée.

Por su parte, , que en los numerosos flashbacks con los que cuenta la película interpreta a la madre de Sheryl, Bobbi, y cuyo nombre suena como candidata a una estatuilla como mejor actriz secundaria, afirmó: "Más allá del ego, es un privilegio poder apoyar generosamente este tipo de películas, que por su nivel de verdad e importancia deben ser protegidas y ojalá vistas por todo el mundo. Viniendo del cine independiente, entiendo que cuanto más apoyo tenga una película, mejor".

Vallée podría ser un amuleto en ese sentido: y , los protagonistas de su drama sobre el sida "Dallas Buyers Club", se llevaron las dos estatuillas doradas a la mejor actuación este año.

El guión de "Wild" fue adaptado por el inglés (autor de novelas como "High Fidelity" y "About A Boy", ambas llevadas al cine). Sin embargo, a diferencia de películas como "127 Hours", de Danny Boyle, no se centra tanto en las hazañas físicas como en los sentimientos y sensaciones de Sheryl, cuya única compañía durante 94 días fueron los libros que llevaba consigo y los animales salvajes con que se cruzaba.

"Cuando me dieron la novela dije 'oh no, es sobre maldito senderismo'. Yo no salgo mucho afuera, ni me interesa mucho la vida natural, sino mi música y mis libros", dijo el escritor. "Pero cuando la leí descubrí que era una canción bella y poderosa, que tenía el tono de la gira de 1978 de Bruce Springsteen".

Por su parte, la autora de la novela y protagonista real de la hazaña, Strayed, dijo estar muy contenta con la poesía que contiene la película. "Es una canción de amor a mi madre, al Pacific Trail y al amor por la literatura".

"Wild" no fue, sin embargo, la única película que presentó Whiterspoon, que tuvo una agenda muy apretada. El TIFF celebró asimismo este mediodía el estreno mundial de "The Good Lie", del también canadiense , en la que interpreta a una mujer que ayuda a adaptarse a Estados Unidos a un grupo de refugiados sudaneses, que llegan allí 13 años después de haber quedado huérfanos de niños por un ataque de milicias a su país.

"The Good Lie" es la primera película en inglés del francófono Falardeau, cuyo film "Monsieur Lazhar" estuvo nominado al Oscar como mejor película extranjera en 2012, y cuenta con el guión de Margaret Nagle, quien ha escrito algunos capítulos de la serie de TV "Boardwalk Empire".