Robert Downey Jr. cumple 50 años: 10 cosas que no sabes de él
Robert Downey Jr. cumple 50 años: 10 cosas que no sabes de él
ÁNGEL HUGO PILARES

cumple hoy 50 años de vida convertido  en una megaestrella pese a que ha luchado contra sus demonios. Esta es una selección de datos curiosos sobre el hombre que personifica a Iron Man y que es a la vez uno de los actores más deseados por las mujeres y más envidiados por los hombres.

1. UNA PERSONALIDAD CONFLICTIVA. En 1985, cuando tenía 20 años, Robert Downey Jr. tuvo una de sus primeras incursiones hollywoodenses. La película, llamada "Weird Science", trata de un par de jóvenes nerds que crean por computadora a la mujer de sus sueños, interpretada por la despampanante Kelly LeBrock. Uno de los acosadores de los chicos era Robert, que un día se peleó con la protagonista de la cinta y, en venganza, ingresó al camerino de la muchacha para usarlo como baño.Tú encárgate de las bebidas, yo mataré a las chicas.

2. EL INICIO DEL MAL. Sus problemas con el alcohol y drogas son bastante conocidos en Hollywood. Robert Downey Jr. ha contado que ha probado más de 60 drogas y que ha sido adicto a la cocaína, a la heroína y al crack. Lo que también contó es que su primer cigarrillo de marihuana lo fumó apenas a los ocho años... de manos de su padre, un director judío que usaba el seudónimo de Robert Downey.¿Tienes más malas ideas?

3. LAS FOTOS NO DESEADAS. A causa de sus adicciones y su vida disipada, Robert Downey Jr. ha estado preso varias veces. Estas tres fotos son, tal vez, de su peor época: la primera, al violar condiciones de su libertad condicional en 1999; la segunda, por consumo de sustancias controladas y posesión de cocaína y valium, en el 2000 y la tercera; luego de que la policía lo halló caminando descalzo. En total ha pasado 16 meses de su vida en la cárcel. Una vez, incluso, entró drogado a la casa de su vecino, donde cayó rendido en la primera cama que encontró pensando que era la suya. La estrella de Iron Man no puede regresar a Japón pues cuando entró a ese país para el estreno de la primera parte de la película, no reveló su largo historial criminal.

4. EL CHICO MALO. Su mala época fue tan mala que en 2 de febrero de 1998 se peleó con un recluso en una cárcel del condado de Los Ángeles, donde cumplía una condena por violar su libertad condicional. Fue atendido por un corte en la nariz.

5. EL CANTANTE. Robert Downey Jr. ha interpretado temas de producciones como Chaplin, Ally McBeal, Un chico para dos y Kiss Kiss Bang Bang, pero también ha cantado temas con Sting y en 2004 lanzó su propio disco: The Futurist. Además, aparece en el video de "I want love" de Elton John, para el cual se le dio permiso para salir de rehabilitación.

6. TACONES. Robert Downey Jr. mide 1.72 m, lo que ha provocado que use zapatos con tacón para algunos de sus papeles. Esto ocurrió cuando hizo de Sherlock Holmes pues su compañero Jude Law mide 1,82 m. Y sí, en Iron Man también los usó, pues debía parecer más alto que Gwyneth Paltrow, que mide 1.75.

7. LA PIERNA ROTA. Hablando de Iron Man, lo que salió a los medios como una lesión de tobillo que obligó a retrasar las grabaciones de Iron Man 3, no fue tan cierto. Fue quizás peor: Robert Downey Jr. se rompió la pierna y la grabación no se paralizó: un doble de cuerpo hizo de Tony Stark y, digitalmente se cambió su rostro.

8. BUEN AMIGO. Las malas épocas de Robert Downey Jr. casi lo llevan fuera  de Hollywood de no ser por Mel Gibson, quien estuvo pendiente de su rehabilitación. Él le devolvió el favor en 2011, durante los premios de American Cinematheque. Ahí el actor de Sherlock lanzó un emotivo discurso en el que dijo a sus pares: "Les pido humildemente que se unan a mí si no están libres de pecado, en cuyo caso se habrían equivocado de industria, para perdonar a mi amigo sus arranques y hacer borrón y cuenta nueva, como hicieron conmigo, permitiéndole continuar su carrera y su permanente contribución a este arte, sin vergüenza ninguna".

9. ARTES MARCIALES. Una de las cosas que hizo Robert Downey Jr. para dejar de drogarse fue empezar a practicar Wing Chun, un estilo de Kung Fu, pero esta no es la única habilidad oculta del actor, que a los 10 años estudió ballet clásico.

10. LA NOVIA Y EL COMPAÑERO. Uno de sus primeros compañeros de cuarto fue Kiefer Sutherland, la estrella de "24". Robert lo dejó para mudarse con Sarah Jessica Parker.

No sabemos cómo celebrará Robert Downey Jr. pero estamos seguros de que sabrá cómo divertirse