Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Netflix retira subtítulos de "Roma" en España tras críticas

Alfonso Cuarón había manifestado su disconformidad con este hecho que catalogó como "un acto de discriminación"

Roma

EN VIDEO: tráiler de "Roma", cinta de Alfonso Cuarón. (Fuente: Netflix)

La plataforma de streaming Netflix acaparó la primera polémica del año al estrenar la cinta "Roma", de Alfonso Cuarón, con subtítulos que traducían el español de México al de España; sin embargo, dio marcha atrás en su decisión y acaba de retirar dichas traducciones.

Ahora, el filme galardonado en los Globos de Oro, sólo está disponible en la plataforma de streaming con el idioma "español latinoamericano", hecho que confirma el retiro de la opción subtítulos traducidos.

Desde este jueves 10 de enero, los usuarios de Netflix podrán disfrutar de la película sin la traducción al español penínsular, que también incluye una parte hablada en mixteco, una lengua indígena.

Cabe señalar que esta medida no ha sido repetida en todos lados ya que en Madrid, España, la cinta "Roma" sigue emitiéndose en los cines Verdi y Conde Duque Aguilera, donde la primera cadena mantendrá los subtítulos porque "facilitan la comprensión".

"Desde el inicio entendimos que la versión con subtítulos en castellano era la que facilitaba más la comprensión para nuestros espectadores, así que continuaremos con ella en nuestros cines", señaló un portavoz de Verdi a Europa Press.

Por su parte, Pedro Álvarez de Miranda, académico de la RAE, también se pronunció al respecto y dijo que los subtítulos le parecen "innecesarios" porque "oyes una cosa que entiendes perfectamente, pero lees otra diferente".

"Me parece incluso una falta de confianza en los espectadores y su capacidad de comprensión… Es una pérdida de tiempo y dinero (para los responsables de la distribución de la cinta)", agregó el filólogo sobre "Roma".

Tags Relacionados:

Roma

Netflix

Alfonso Cuarón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada