Roman Polanski: comenzó juicio para su extradición a EE.UU.
Roman Polanski: comenzó juicio para su extradición a EE.UU.
Redacción EC


El cineasta compareció el miércoles en un tribunal en el sur de Polonia para una vista relacionada con una petición estadounidense de que sea extraditado, debido a las acusaciones relacionadas con sus relaciones sexuales con una menor en 1977.

El juez que instruyó el proceso en Cracovia, del que no se esperaba una decisión el mismo miércoles, programó otra vista, lo que le da tiempo para estudiar documentos que llegaron esta semana de Suiza, que en 2010 rechazó extraditar al directo. La próxima vista podría tener lugar en abril o antes, señaló la vocera del tribunal Grazyna Rokita.

Roman Polanski, ganador de un Oscar, llegó al tribunal vestido con traje negro y junto a sus abogados polacos, Jan Olszewski y Jerzy Stachowicz. Por petición del fiscal, el tribunal prohibió la entrada a la prensa en la vista

Roman Polanski, de 81 años, está en Polonia preparando una película sobre Alfred Dreyfuds, un militar del siglo XIX que fue falsamente acusado de espionaje.

Cracovia es la ciudad natal del cineasta, que tiene un apartamento allí. La fiscalía local ha rechazado la petición estadounidense de que se le arreste, pero señaló que no hay obstáculos legales a su extradición y pidió al juez que se pronunciara al respecto.

Si el juez rechaza entregar a Roman Polanski, el caso quedará cerrado. Si acepta la extradición, la última palabra la tendrá el ministro de Justicia.

¿QUÉ DICEN EN POLONIA?
Roman Polanski,  director de "The Pianist" y "Chinatown", es una estrella en Polonia, donde muchos políticos se han mostrado reacios a entregarlo, alegando que ya ha pagado un alto precio por lo que hizo.



Hay una orden de arresto de Interpol en su contra que tiene efecto en 18 países. El director evita la extradición viajando sólo entre Francia, Polonia y Suiza. Tiene pasaportes francés y polaco.

Roman Polanski se declaró culpable en 1977 de relación sexual ilegal con una chica de 13 años. Pasó 42 días en prisión dentro de un acuerdo para que se declarase culpable, pero el año siguiente huyó de Estados Unidos la víspera de recibir su sentencia. (AP)

TAGS RELACIONADOS