SAG Awards: ¿Quién es Carol Burnett, la homenajeada de la gala?
SAG Awards: ¿Quién es Carol Burnett, la homenajeada de la gala?

Carol Burnett, quien recibirá un premio honorífico en los se siente dichosa de haber trabajado unas seis décadas en la televisión. Después de todo, fue en la pantalla chica donde alcanzó la cima de la popularidad, más notablemente en la serie de variedades "The Carol Burnett Show" (1967-78).

Es por eso que la actriz se sorprendió un poco cuando, de pronto, el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) decidió darle su mayor honor, el Premio a la Trayectoria, por su trabajo en el cine. Burnett recibirá el reconocimiento este sábado en la ceremonia de los SAG Awards en Los Angeles.

Además de todo lo que ha hecho en la TV, Burnett --quien recibirá el homenaje en los SAG Awards-- ha aparecido en un impresionante número de películas de algunos de los directores más respetados del cine: Martin Ritt, Peter Bogdanovich, Robert Altman y John Huston entre ellos.

Para principios de los 60, Burnett ya era una estrella del teatro (con una nominación al Tony por el musical de 1959 "Once Upon a Mattress") y la TV (un Emmy en 1962 por su trabajo en la serie de variedades "The Gary Moore Show"). Así que las ofertas del cine fueron un paso inevitable y esta carrera es la que la lleva a recibir un reconocimiento en los SAG Awards.

"Me daba muchos nervios hacer películas", dijo Burnett en una entrevista reciente, poco antes de la ceremonia de los SAG Awards. "Siempre sentí que yo encajaba en la pantalla chica y las estrellas de cine en la pantalla grande. Además, extrañaba la retroalimentación del público" en el estudio de TV.

Debutó en el cine en 1963, en la farsa "Who's Been Sleeping in My Bed?" ("¿Quién durmió en mi cama?"), con Dean Martin y Elizabeth Montgomery. "Una cinta terrible", recordó Burnett, aunque acotó que el rodaje fue muy divertido y que quedó encantada con Martin y Montgomery.

Su primer protagónico en el cine solo llegó una década después. Con el éxito del "Burnett Show", pasó sus vacaciones de verano trabajando con Ritt — el director de "Hud" ("El indomable") y "Norma Rae" — en la interpretación de uno de los dos personajes principales de "Petey Tillie" (1972), sobre una cuarentona virgen que se engancha con un soltero encarnado por Walter Matthau.

Burnett recordó que estuvo muy "tensa" los primeros días del rodaje porque estaba deslumbrada con el famoso Matthau. El actor pronto la invitó a almorzar, y poco después de que se sentaron él le preguntó: "¿Por qué haces toda esta estupidez de la televisión".

Eso la provocó. Así que le preguntó cuánto tiempo le tomaba a él hacer una película, cuántas películas hacía por año y si alguna de ellas había sido una "estupidez". Respondió que unas 10 semanas por película, unas dos películas por año, y que sí, algunas eran terribles.

"Y le dije, 'Bueno, Walter, a ti te toma 10 semanas hacer una estupidez''', relató Burnett. "'A mí solo me toma cinco días'''. Matthau se rió a carcajadas y así nació una relación profesional y de amistad que duró toda la vida. "Lo hizo para hacerme perder los estribos y funcionó", dijo Burnett.

La inseguridad de Burnett en la pantalla grande volvería, pero la actriz lo recuerda como una anécdota graciosa. Contó que odió tanto su interpretación de la prostituta en la versión de 1974 del clásico "The Front Page" ("Primera plana") que se negó a verlo, hasta que no le quedó más remedio: lo pasaron en un avión en el que viajaba.

Cuando terminó el filme, Burnett le pidió a una auxiliar de vuelo el micrófono: "Buenas tardes, damas y caballeros. Soy Carol Burnett y estaba en la película que acaban de ver. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para disculparme con cada uno de ustedes por mi actuación en ese filme". Los pasajeros la aplaudieron. "Me sentí purificada", dijo Burnett riendo con ganas.

Sus próximas dos películas fueron "Nashville" y "M.A.S.H", de Altman, y las comedias "Health" ("Salud") y "A Wedding" ("Un día de boda"). Luego se apuntó un éxito de taquilla con la comedia dramática de Alan Alda "The Four Seasons" ("Las cuatro estaciones"), a la que siguió la adaptación cinematográfica de Huston del musical de Broadway "Annie", que presentó a Burnett como la malvada matrona del orfanato, Miss Hannigan, para una nueva generación de fans.

Y nuevos admiradores se han ido sumando desde entonces, quizás ahora con la mayor intensidad de los últimos años gracias a los clips del "Burnett Show" en YouTube, su reciente publicación en DVD y las reposiciones del programa en la cadena MeTV.

La larguirucha y elegante actriz de 82 años también se mantiene ocupada con un papel recurrente en la serie de CBS "Hawaii Five-0" y un espectáculo rodante en el que hace lo mismo que hacía en su vieja serie: le pide a alguien entre bambalinas que "encienda las luces" para que pueda ver al público y responder preguntas.

Ser honrada por Hollywood con un Premio a la Trayectoria, "como diría mi amiga Julie Andrews, me tiene patidifusa", dijo Burnett. "Todavía estoy impresionada con el cine, con sus estrellas. 'Ay Dios mío, ¡ahí está Meryl Streep! Ay Dios mío, ¡ahí están este y aquel!'. Creo que voy a estar muy nerviosa. Pero estoy emocionada". (Fuente: AP)

Contenido sugerido

Contenido GEC