Escena de la película "El sistema solar". (Foto: Señor Z)
Juan Diego Rodríguez

En el 2013, Baltazar ‘Bacha’ Caravedo y Daniel ‘Chinón’ Higashionna le propusieron a llevar su obra de teatro “” al cine. Haber visto el montaje sobre los conflictos de una singular familia –los Del Solar, quienes creen que una tortuga y un perro son capaces de hablar– tantas veces, hizo que sus ganas de adaptarla crecieran, aunque tuvieron que esperar hasta el verano del 2015 para encontrar el tiempo y empezar a desarrollar el guion.

Cuando Mariana aceptó, ¿hubo algo que les pidió que no hicieran o que no dejaran de hacer?
Chinón: [Risas].
Bacha: No, fue bien generosa, casi como diciéndonos: “Les estoy dando a mi hijo, confío en ustedes”. Le entregamos un primer borrador y tuvo varias observaciones y sugerencias. Mariana nos contó que no sabía cómo hacer para que el espectador sintiera que las mascotas de los Del Solar hablaban y que el cine podía darlo a entender mejor que el teatro. Ella quería que no sea solo una referencia verbal.

¿Qué opinó Mariana sobre la última versión del guion
Bacha: No lo leyó. Nos dijo: “Yo no quiero saber nada. Hagan la película”. Igual, nosotros le íbamos contando y explicándole cada modificación y ella nos hacía preguntas.

¿Por qué creen que no quiso leerlo
Bacha: A ella le costaban los cambios porque no era el lenguaje al que está acostumbrada. Hay cosas que van muy bien con el teatro pero no con el cine, y por eso tuvimos que agregar escenas nuevas. Por ejemplo, las del jardín no existían, pero eran necesarias para que la película no sea tormentosa todo el tiempo y porque queríamos darles más peso a otros personajes.

Directores de "El sistema solar". (Foto: Señor Z)
Directores de "El sistema solar". (Foto: Señor Z)

 ¿Ella ya vio la película? ¿Qué comentarios les dio?
Bacha: Sí, organizamos un pase para Mariana. Cuando se prendieron las luces, ella estaba llorando y nos dijo que estaba contenta, que le había gustado.

¿Qué riesgos tomaron al hacer esta película?
Chinón: Todos los posibles. Aunque el plan de rodaje estaba pensado para 16 días, grabamos en menos porque la apretada agenda de Adriana [Ugarte, la actriz española] solo le permitía estar 11 días en Lima. Fue bien intenso, pero en ningún momento dijimos no. Hemos ido avanzando contra todo y sin miedo.

Dicen que trabajar con niños también es un gran riesgo...
Bacha: Sebastián [Zamudio] tenía 9 años y ninguna experiencia, pero creíamos en él y tratamos que no actuara, sino que fuera él mismo. Y sí, fue un gran riesgo porque se podía frustrar y a esa edad uno se puede levantar con el pie izquierdo y no querer hacer nada, y no teníamos más días de rodaje.

En la obra de teatro y en la película, la tortuga y el perro tienen una presencia relevante. ¿Creen que en esta ficción ellos tienen la capacidad de hablar?
Bacha: Para esa familia sí, no sé si para el resto. Cada familia tiene sus locuras y mundos y en el de los Del Solar, los animales hablan.
Chinón: Así como en otras familias hay fantasmas de abuelos que se aparecen.
Bacha: De hecho, en mi familia se decía que había una tía difunta que se aparecía y para nosotros era verdad.

Contenido sugerido

Contenido GEC