Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

"El soñador", una apuesta peruana en días del Oscar

Se estrena la segunda película de Adrián Saba, protagonizada por Gustavo Borjas. Hablamos con ellos sobre la cinta

El soñador, una apuesta peruana en días del Oscar

El soñador, una apuesta peruana en días del Oscar

No es fácil enfrentarse al desafío de la segunda obra. Con “El limpiador” (2012), Adrián Saba se anotó un debut promisorio, que dejaba ver una sorprendente identidad. “Sí sentí el reto –confiesa el cineasta–, es difícil mentalizarse en que no pasa nada. Pero lo importante es producir, no cuestionarse mucho, porque si no te quedas congelado y no terminas haciendo nada”.

“El soñador”, su segunda película, que estrena hoy, ya se ha paseado por el Festival de Berlín y el Festival de Lima. Y en palabras de Saba, ha sido un intento de hacer algo muy diferente a su obra anterior. “Aunque hay gente que ha visto puntos en común, por lo general yo intento desafiarme, salir de mi zona de confort y probar cosas nuevas”, dice. El uso de una cámara más libre (no tanto de planos fijos), de una fotografía más colorida y un mayor uso de la música caracterizan a este filme.

ELENCO JOVEN
En el papel protagónico está Gustavo Borjas, quien interpreta a Sebastián, el miembro de una pandilla que deambula entre su dura realidad y el escapismo de unos escenarios oníricos. En general, todo el equipo de la película es bastante joven, aunque para ellos nunca fue un problema. “En el reparto no había gente de larga trayectoria, pero yo siempre me apoyé en Adrián para ir explorando en la película”, explica el actor. “Igual la juventud nunca es una carencia, sino algo positivo, que te da unas ganas distintas de hacer las cosas”, agrega el director.

Saba vio a Borjas a fines del 2012 en la obra “La ciudad y los perros” y supo que él debía ser el protagonista de su película. Apenas le propuso participar, comenzaron a desarrollar el personaje. Desde entonces, Borjas ha venido trabajando tanto en cine, en televisión y en teatro. “¿En cuál me siento más cómodo como actor? En verdad soy actor peruano y tengo que comenzar a hacer todo lo que pueda”, afirma.

LA CARTELERA, UN DESAFÍO

“El soñador”, además, se estrena en plena temporada del Óscar, por lo que tendrá que compartir marquesinas con películas nominadas al premio y, por tanto, muy comentadas. “Hasta el momento estamos tranquilos. Nosotros creemos que esta fecha es la mejor y eso nos da confianza”, comenta el director.

Pese a ello, Saba asegura estar a favor de una nueva ley de cine que tenga en cuenta los problemas que suelen enfrentar las cintas peruanas en cartelera, para que puedan establecerse medidas que alienten su merecida difusión. 

“Si ves las cinematografías más importantes de la región, como la argentina, existen leyes bastante fuertes que protegen su cine no solo en cuanto a producción, sino también en distribución”, agrega Saba.

Por el momento, al cineasta y a su elenco solo les queda pedirle al público que asista en la primera semana de estreno para evitar que la ley de la oferta y la demanda desaparezca a la película del mapa. Un combate difícil, pero que sueñan con ganar.

"AYA": AQUÍ SE HABLA QUECHUA

Como parte de la promoción de “El soñador”, la producción organizó un concurso para elegir un cortometraje que se proyecte junto a la película. El trabajo ganador fue “Aya”, de Francesca Cánepa, que fue preseleccionado por un jurado y luego elegido con votos del público.

La historia filmada en Urubamba y en idioma quechua sigue el recorrido de un niño que busca cumplir el último deseo de su madre. Según Cinencuentro, desde 1992 no se estrenaba comercialmente un corto nacional. Una costumbre saludable que valdría la pena retomar.

Tags Relacionados:

Adrián Saba

El soñador

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada