Star Wars Day: los títulos que ofrece Netflix sobre la saga
Star Wars Day: los títulos que ofrece Netflix sobre la saga
Redacción EC

Este jueves 4 de mayo se celebra el día de "" (fecha no oficial escogida por los fans debido al juego de palabras entre las frases “may the force be with you” y “May the 4th be with you”). Y entre todas las actividades que pueden realizarse en torno a la famosa saga, una de las mejores es, cómo no, repasar todo su amplísimo universo.

Y para ello está Netflix, por supuesto, que si bien no cuenta con la totalidad de material (aún no están en su catálogo las recientes “El despertar de la fuerza” y “Rogue One”), sí ofrece un menú lo suficientemente variado como para emprender una buena maratón. Que la fuerza y las ganas los acompañen.

LA SAGA ORIGINAL

Las tres clásicas cintas entre los años 70 y 80 que siguen las aventuras de Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C3PO, R2D2 contra el inolvidable villano Darth Vader. Definitivamente lo mejor del universo Star Wars y el germen desde donde se propagó toda la fiebre. Son “Episodio IV: Una nueva esperanza”, “Episodio V: El imperio contraataca” y “Episodio VI: El regreso del jedi”.

LA SAGA DE PRECUELAS

Casi 20 años después, George Lucas decidió extender las películas, pero usó el recurso de la precuela para ahondar en los orígenes de Vader, Yoda, Obi Wan Kenobi, entre otros. Otra trilogía que, con los años, ha dividido a los fans; pero incluso sus detractores no pueden resistirse al completismo. Estas son “Episodio I: La amenaza fantasma”, “Episodio II: El ataque de los clones” y “Episodio III: La venganza de los sith”.

Por cierto, para los interesados en largas sesiones, hay dos formas de ver las películas:

A) En la forma tradicional: es decir, siguiendo el orden impuesto por Lucas: primero los episodios IV, V y VI; y luego el I, el II, y el III.

B) En la forma cronológica: en el orden I, II, III, IV, V y VI, se entiende. Un método que, según los más frikis, cambia por completo el sentido de su visionado.

PARA ENTENDER EL UNIVERSO STAR WARS

“Empire of Dreams: The Story of The Star Wars Trilogy” (2004)

Miniserie documental convertida en película que explica cómo algunos aspectos científicos y tecnológicos vistos en las películas han logrado dar el salto a la realidad. No solo de ficción vive el hombre.

“Science of Star Wars” (2005)

Serie de Discovery, ahora en Netflix, que también aborda las dos trilogías desde una perspectiva científica, incluye abundante material de archivo de los protagonistas de la saga.

“Star Wars: The Legacy Revealed” (2007)

Interesante documental en el que se entrevista a cineastas, críticos, actores, políticos y demás personalidades para analizar el legado que ha dejado Star Wars en el mundo actual, además de los orígenes e influencias que ayudaron a moldearla.

OTRAS FICCIONES

“Star Wars: The Clone Wars” (2008)

Película de animación que sigue a dos personajes, Obi wan Kenobi y Anakin Skywalker, en plena Guerra de los clones. Ficción ubicada entre los episodios II y III.

“Star Wars: The Clone Wars” (2008-2014)

Serie, también animada, que se desprende de la película anterior y ahonda en la épica batalla. Completó seis temporadas y recibió muy buenas críticas.

“Star Wars Rebels” (2014 en adelante)

Esta serie se localiza temporalmente en medio de las dos trilogías, es decir, entre el episodio III y el IV, lo que la emparenta a "Rogue One". Sigue las peripecias de la Alianza Rebelde en su lucha contra el Imperio Galáctico.

“Lego Star Wars: The Yoda Chronicles” (2013)

Serie para web y televisión que, en dos temporadas, se centra en el querido maestro Yoda, uno de los jedi más poderosos de todos los tiempos, pero a manera de los entrañables juguetes Lego. Lúdico al 100%.

“Phineas y Ferb: Star Wars” (2014)

Otra adaptación, esta vez de la serie animada de Disney Channel sobre estos hermanastros. En esta versión viajan a una galaxia muy, muy lejana, para invadir dicho universo con sus caóticas aventuras.

BONUS TRACK

“The People vs George Lucas” (2010)

No está en Netflix, pero circula por Internet y de seguro complacerá a los despechados de la saga. Se trata de una comedia documental que reúne entrevistas con fanáticos y celebridades que le recriminan a George Lucas haber destruido la saga debido a sus ánimos lucrativos y a hacer crecer la franquicia hasta niveles innecesarios. Si usted es un renegado de "La guerra de las galaxias", esta película es la correcta.

LEE MÁS EN...

TAGS RELACIONADOS