MDN
Star Wars: un debate a favor y en contra del villano Kylo Ren - 2

no solo es una guerra de galaxias, sino del bien y el mal. Una lucha que no solo se disputa entre buenos y malos, sino interiormente en los personajes que sienten la Fuerza.

Así nacen los jedis y villanos. Así nació Darth Vader. Y así, al parecer, se transformó -o se está transformando- Kylo Ren, el nuevo malo que ha desatado críticas y elogios. Este es nuestro versus.

EN CONTRA DE KYLO REN, por Ángel Hugo Pilares

No me gusta Kylo Ren porque no es alguien que merezca matar al héroe que hemos tenido durante toda nuestra infancia. No me gusta porque en la era post Harry Potter su apariencia y gestos son más la de un Severus Snape que afronta el mundo como un escolar víctima del bullying.

No, no es el mismo actor.

Me cae mal Kylo Ren, porque su presencia en The Force Awakens me hace pensar que la continuación de la saga más grande de la historia del cine se desencadena por los caprichos bipolares de un niño con 'daddy issues' a quien su madre no abrazó lo suficiente por andar metida en la guerra.

No me gusta Kylo Ren porque, como dice Yoda, "el miedo es el camino hacia el lado oscuro". Porque Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader porque tenía miedo de perder algo, pero a Kylo Ren no lo motiva el temor. Es el temor el que lo paraliza en su evolución.

Y por último, no me gusta Kylo Ren porque las películas de Star Wars tienen el deber de ser las mejores (salvo Episodio I) y una de las máximas del gran Alfred Hitchcock dice que mientras más exitoso es el villano, más grandiosa será la película.

EN DEFENSA DE KYLO REN, por Alfredo Espinoza

Kylo Ren es un villano ‘wannabe’. Pero eso no lo descalifica.

Por lo general, el malo de la película es implacable, intimidante y, sobre todo, es muy seguro de sí mismo, de su poder y de su tiranía. Sí, es un .

Kylo Ren es más un Anakin Skywalker convirtiéndose al lado oscuro, por más que su objetivo sea “acabar con lo que Vader empezó”. Es un villano en potencia. Y eso tiene sus puntos fuertes.

A diferencia de la primera aparición de su abuelo en el cine, Kylo Ren experimenta desde su debut la lucha interior entre el bien y el mal. Esto lo expone como un joven aprendiz errático y con miedos. Lo muestra complejo. Lo muestra humano.

Más allá de las conocidas críticas a la segunda trilogía de , es el proceso de conversión de Anakin en Vader lo que le da riqueza a estas películas, y es lo que al parecer veremos en estas tres nuevas entregas.

Los reproches al personaje de Kylo Ren son válidos, pero es pertinente tener en cuenta la confusión de alguien que es hijo y sobrino de dos personas como Han Solo y Luke Skywalker que son héroes pero a la vez enemigos del lado oscuro de su abuelo. ¿Sabrá que se convirtió an Anakin al final o Snoke le habrá dicho que Luke lo mató?

A Kylo Ren, un obsesionado con Vader, hay que esperarlo. Hay que conocer más de su historia para comprenderlo. De todas formas, ya cumplió con un mandato determinante de Snoke: matar a su padre. Ahora le toca “completar su entrenamiento”. Y eso suena a algo sumamente oscuro.

Tráiler de "Star Wars: The Force Awakens".

¿A ti qué te pareció el nuevo villano de Star Wars?

Contenido sugerido

Contenido GEC